Barcelona

Ultiman un protocolo en Cataluña contra las agresiones de carácter homófobo

Los insultos, gestos o manifestaciones discriminatorias contra los homosexuales estaran tipificadas como tales después del verano y dejaran de ser considerados como una falta más, tal y como sucede ahora.

Incluso podrían llegar a ser considerados como un delito tal y como queda recogido en el artículo 22 del Código Penal al tener un agravante de discriminación por razón de orientación sexual.El protocolo de actuación policial contra la discriminación por orientación sexual está "bastante avanzado" y podría aprobarse después del verano, según ha explicado hoy el fiscal coordinador contra la homofobia de Cataluña, Miguel Àngel Aguilar.

El protocolo permitirá que los cuerpos policiales se coordinen con la Fiscalia en este tipo de casos y que, además, las fuerzas policiales conozcan qué tipo de delitos se realizan por una motivación homófoba.

Suspensión de conciertos

También se pretende que los agentes deduzcan por cómo van vestido los agresores, las pintadas de grupos nazis o las declaraciones que hagan los detenidos si existen este componente homófobo en su actuación, lo que podría derivar en un delito.

La Fiscalía ya ha suspendido en alguna ocasión conciertos en los que se sospechaba que podia haber alguna actitud contraria a los homosexuales.

Uno de los problemas con los que se encuentran las autoridades es que muchas veces los agredidos no dan información sobre este componente homófoba en la agresión.