Logo del sitio

Auguste Rodin, el artista al desnudo

Auguste Rodin
Auguste Rodin
AGENCIAS

Nacido en París en 1840, hijo de un empleado de la prefectura de policía y de una costurera, Auguste Rodin fue, ante todo, un transgresor y un seductor. El escultor de la voluptuosidad dejó patente, con sus desnudos, la tensión que existe entre el desnudo tradicional y el deseo.

En su juventud estudia en la Petit École de dibujo y artes decorativas, para ser rechazado después en la École des Beaux Arts. Esto

le obliga a continuar su formación trabajando para artistas y decoradores. En 1870 es movilizado por la Guardia Nacional, pero su miopía le exime del servicio militar. En esa década continúa su aprendizaje con un viaje por Italia, donde contempla obras clásicas, especialmente de Miguel Ángel.

En 1877 vive uno de sus mayores desafíos, cuando por su obra
La Edad de Bronce es acusado de falsario, pues por su perfección
muchos piensan que la escultura ha sido realizada a partir de un modelado en yeso de una persona.

La acusación, que le persigue cuando la obra se exhibe en el Salón de París, no impide que la escultura sea adquirida por el Estado francés en 1880 y le encargue la
Puerta del Infierno, entrada a un museo que nunca llega a construirse.
Primera retrospectiva en 1899

En 1882 termina una de sus obras más conocidas,
El Pensador, y
un año después conoce a Camille Claudel, que se convierte en su discípula y con la que empieza una relación tempestuosa que durará una década. Ya reconocido como grande del arte francés, en 1893 sucede a Dalou en la vicepresidencia de la Société Nacionale des Beaux Arts, y en 1899 realiza su primera exposición retrospectiva.

Los
dibujos no aparecen en su obra hasta la madurez, cuando ya ha cumplido 60 años. Es entonces cuando Rodin comienza a dibujar de manera casi obsesiva, observando a las modelos que hay en su taller, a las que pide que paseen desnudas. Cuando de repente descubre una pose, las detiene y las plasma rápidamente en el papel.

Después
retoca estos dibujos rápidos con acuarela. A partir de 1900, cuando Rodin comienza a realizar exposiciones retrospectivas en las grandes capitales europeas, expone sistemáticamente estos dibujos junto con sus esculturas.
Traslado forzoso

En 1903 es nombrado Comandante de la Légion d'Honneur y y cinco años después,
en 1908, se instala en el Hotel Biron, futura sede del Musée Rodin. En ese año se le dedican grandes exposiciones en Viena Leipzig y Paris. Tras declararse la Primera Guerra Mundial, Rodin se traslada a Londres. Con él viajan muchas de sus esculturas, que se exponen en el

En 1916 sufre una hemiplejia y poco después dona su obra y colecciones al Estado francés. A finales de enero de 1917 se casa con Rose Beuret, que fallece dos semanas más tarde.
En noviembre muere Auguste Rodin en Meudon (Francia), donde está enterrado junto a su esposa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento