Internacional

Los españoles, los europeos que más gastan en comer fuera de casa tras los portugueses

Unos clientes comiendo en un restaurante.
20MINUTOS.ES
¿Crisis, quién dijo crisis? A pesar de los malos datos económicos, las familias españolas son las que
más gastan de la UE, sólo por detrás de las
portuguesas,
en cafés y restaurantes, pero están
a la cola en gasto en
bebidas alcohólicas, según los datos facilitados hoy por
Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

En España, los hogares dedican el 8,4% de su presupuesto a comer fuera de casa, por debajo del 9,6% que invierten los portugueses, pero muy por encima del 3,9% de media en los Veintisiete.

Los europeos menos proclives a gastar en cafés y restaurantes son los rumanos (el 0,5% de su gasto) y los húngaros (1%).

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, sólo los chipriotas (con el 0,5% del gasto familiar) y griegos (0,6%) gastan menos que los españoles (0,7%) en este concepto.

En la Europa de los Veintisiete, el alcohol se lleva de media el 1,2% del presupuesto de los hogares, aunque hay países con tasas muy superiores, como Irlanda (4,1%), Rumanía (2,3%) y Lituania (2,2%).

La vivienda, principal gasto

Según la encuesta de Eurostat, correspondiente a 2005 (se elabora cada cinco años), la vivienda es el principal gasto para los hogares de todos los Estados miembros, con la excepción de Rumanía, Lituania y Letonia, donde las familias dedican la mayor parte de su presupuesto a comprar comida, bebida y tabaco.

A alimentación, bebidas y tabaco, los europeos dedican el 19,4% del gasto (el 20,3% en España). A la vivienda los españoles dedican el 35% de su presupuesto familiar.