Valladolid

Este niño es un no parar

Una niña hiperactiva.
Archivo

Si su hijo no para quieto en un sitio, se distrae fácilmente y es muy impulsivo es muy probable que tenga Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), enfermedad más conocida comúnmente como hiperactividad.

Aparentemente son síntomas muy comunes en los pequeños, pero entre un 5 y un 8% de la población escolar sufre esta patología, según los datos de la asociación vallisoletana de esta patología (Avatdah).

"En el 50% de los casos persiste en la edad adulta", dijo a 20minutos.es la presidenta de la asociación, María del Puerto Arenales.

«Yo misma la tengo y entre las dificultades que encuentro en mi vida diaria me cuesta planificarme y suelo llegar tarde a los sitios, tengo que hacer una serie de cosas y llego al final del día con una sensación de insatisfacción por no llegar a terminar lo que tenía previsto. Además, no me puedo estar sin hacer nada y a veces llega a ser cansado», explicó.

Se trata de una enfermedad que se transmite genéticamente, «mi hijo también la tiene», destacó Arenales. «Está en 4º de ESO y necesita apoyo extraescolar, además de que muchas veces está en su mundo», relató.

Uno de los principales problemas de esta enfermedad es la detección y hasta que los niños tienen entre 5 y 6 años no pueden medicarse.

«A veces son los propios padres los que frenan su diagnóstico y cuando llega el fracaso escolar es cuando se descubre», destacó Arenales.

TDAH

Síntomas: Suelen ser que tienen dificultades para darse cuenta de que una actividad es peligrosa, tienen una inquietud motora excesiva, impulsividad, les resulta difícil estar sentados en clases y van de un juego a otro sin parar, lo que agota a sus amigos.

Negativo: Lo más difícil durante la adolescencia es que «suelen tener baja autoestima, fracaso escolar y problemas de adaptación social. En algunas ocasiones pueden llegar a la delincuencia y al consumo de sustancias», según los datos de la asociación.

Positivo: En general, su coeficiente intelectual tiende a ser alto. «Suelen ser sensibles, cariñosos, alegres, participativos y además tienen fuerza de voluntad», dijo la presidenta.

Curiosidad: Se cree que personajes famosos como Galileo Galilei, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Einstein y John Lennon tenían TDAH.

5 preguntas a...

Nieves Guinaldo.Psicóloga y Directora de un equipo de orientación

1 ¿Se detectan estos casos en los colegios? Sí, de hecho desde hace unos 4 años se encuentran más alumnos con este problema, quizás porque ahora se conoce más sobre el TDAH.

2 ¿Por qué es tan difícil diagnosticarlo? Hay que hacer una observación del niño en muchos contextos. Debe presentar todos los síntomas y éstos deben persistir en el tiempo. Además, en el caso los alumnos que sólo tienen déficit de atención tarda más en descubrirse.

3 ¿Cómo se diagnostica? El tutor suele ser el que avisa al equipo de orientación y si después de realizar una serie de pruebas se confirma el TDAH se avisa a los padres y son los psiquiatras los que establecen un tratamiento.

4 ¿Se nota mejoría? Sí, de hecho su rendimiento escolar mejora mucho, aunque a veces se quedan muy apalancados.

5 ¿Cómo se les ayuda en el centro? Los niños con estos problemas reciben apoyo escolar en el que se les explican técnicas de estudio y los profes en clase también pueden ayudarles dividiendo sus tareas.

Él lo sufre en casa

José María Carbajo. Industrial, 45 años.

«Cuando está medicado es un angelito»

A su hijo se le diagnosticó TDAH a los 6 años y lleva otros seis medicándose. "Desde muy pequeño no paraba de llorar. Cuando empezó a ir a cole nos dijeron que parecía que no oía".

"Cuando está medicado es un angelito, pero cuando no es así no hay quien le aguante", comenta. "Además, le cuesta hacer amigos".