Internacional

Barroso cree que la ratificación del Tratado debe seguir en los demás países de la UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, comentando el resultado del referéndum en Irlanda. (REUTERS)
FRANCOIS LENOIR/REUTERS

La Comisión Europea cree que el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa debe continuar a pesar del anunciado rechazo del referéndum irlandés, según afirmó hoy el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso. "El Tratado no está muerto, creo que sigue vivo", afirmó Barroso en una conferencia de prensa en la que admitió que "todas las indicaciones apuntan a que Irlanda ha votado no".

Tratado no está muerto, creo que sigue vivo
Además, la cumbre de líderes de la UE de los próximos jueves y viernes
estudiará como tener en cuenta las preocupaciones manifestadas por el pueblo irlandés, que serán presentadas por el primer ministro irlandés, Brian Cowen.

"El Tratado fue
firmado por los 27 Estados miembros, por lo que hay una responsabilidad conjunta para afrontar la situación", añadió el presidente del Ejecutivo comunitario. Barroso recalcó que el resultado del referéndum irlandés "no ha resuelto los problemas" que el Tratado de Lisboa buscaba resolver, especialmente en la reforma institucional de la UE.

El Tratado de Lisboa ha sido ratificado hasta ahora por
18 de los 27 Estados miembros de la Unión, y Barroso señaló que el proceso de ratificación debe continuar en los ocho países restantes. Además, rechazó una responsabilidad personal o de la CE por el resultado negativo, al afirmar que la consulta "no era un referéndum sobre la Comisión Europea".

Reacciones en la UE

Por su parte, los máximos líderes de la Unión Europea analizarán las consecuencias del referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa en la "cumbre" que celebrarán el jueves y viernes próximos en Bruselas, según fuentes de la Presidencia de turno eslovena.

La anunciada victoria del "no" en el referéndum celebrado este jueves en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa animó hoy a los detractores de ese texto en el Reino Unido a exigir al Gobierno británico que convoque también una consulta.

En cuanto a las reacciones de los distintos países miembros, éstas no se han hecho esperar. La mayoría prefiere ser prudente y esperar a la reunión de Bruselas, aunque la mayoría se muestran partidarios de continuar con el proceso de ratificación en el resto de países de la UE, como es el caso de Alemania o Francia.

Reacciones en España

El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, aseguró hoy que España "respetará" el 'no' de Irlanda al Tratado de Lisboa, y apostó por "seguir con las ratificaciones", además de recordar que ya hay 17 países que han dado su 'sí' al tratado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que la UE "no se va a detener", a pesar del previsible triunfo del "no". Moratinos ha expresado su "respeto" por la decisión que el pueblo irlandés ha adoptado en el ejercicio de su soberanía, al tiempo que ha reconocido que es un revés para la nueva etapa que se pretendía abrir tras el fracaso de la Constitución Europea.

El líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, lamentó hoy el anunciado "no" de los irlandeses al Tratado de Lisboa y pidió a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE "liderazgo y decisión" para "salvar" el texto.

El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, se ha mostrado partidario de continuar el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa tras el triunfo del "no" en Irlanda, aunque sea con una Europa de "varias velocidades".

Mientras que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha expresado la satisfacción que a su formación política le provoca el "prudente y justificado" rechazo de los irlandeses al Tratado de Lisboa.