Granada

Los mayores aprenden a pensar y organizarse para sentirse útiles

Las personas mayores tienen, en la mayoría de los casos, mucho tiempo libre y pocas actividades para llenarlo. La Universidad de Granada, a través de los programas de ayuda coordinados por la profesora Ramona Rubio, trabaja en más de una veintena de residencias y una decena de centros de día.

Rubio, catedrática de Psicogerontología, realizó hace unos años un estudio nacional sobre la soledad de las personas mayores. Los resultados fueron contundentes: En España se calcula que hay 1,6 millones de mayores en soledad y Granada es una de las ciudades con la tasa más alta, donde

uno de cada 5 granadinos mayores de 65 años vive solo.

La Junta de Andalucía y los miembros de este departamento universitario se pusieron a manos a la obra para erradicar el sentimiento de tristeza.

«Son trabajos de intervención en los que enseñamos a la gente a pensar», afirma Rubio. «Lo importante -continua- es que las personas sepan qué hacer con su tiempo y por qué. Así que les damos las pautas, los instrumentos, y ellos se organizan según sus gustos».

Estos talleres están consiguiendo que los mayores se sientan útiles no sólo por llenar horas, si no por aprender a gestionar qué hacer y cómo hacerlo más allá de las simples manualidades.

Ciudad Granada, es uno de los programas, donde cada jueves un centenar de personas, entre los 60 y los 90 años, se reúnen en la facultad de Ciencias para intercambiar inquietudes y participar en charlas, conferencias, mesas redondas...

Desde que nació, hace once años, muchos mayores han aprendido a pensar en positivo y ser un poco más independientes de los lazos familiares.

Carmen González. 70 años. «Me han devuelto a la vida»

Carmen se quedó viuda hace varios años y no pudo soportar la soledad. «Me entró una depresión tremenda, una vecina me habló de Ciudad Granada y desde entonces he vuelto a la vida. Aquí he aprendido a relacionarme con la gente, a usar el móvil y a ser independiente. Ahora soy yo la que doy ánimos».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA