Salamanca

Gilberto Gil protagonista de una nueva jornada del IV Festival de las artes

Gilberto Gil, protagonista del IV Festival Internacional de las artes de Castilla y León.
David Arranz/ICAL
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María José Salgueiro, realizó un balance del
Festival de las Artes de Castilla y León que se celebra estos días en Salamanca, en el que mostró su satisfacción por lo que denominó un buen resultado.

En palabras de Salgueiro, "la buena marcha de esta IV edición del festival supone una consolidación de este evento, ya que los datos recogidos hasta ahora son muy positivos. "Aunque no podemos decir que sea definitivo porque aún quedan algunos días de actuaciones, hasta ahora han asistido unos 150.000 espectadores. Con este dato esperamos superar las ediciones anteriores ya que, como he dicho, aún quedan algunos días de Festival."

Salgueiro mantuvo una reunión con el cantante brasileño Gilberto Gil, con quien se entrevistó, aunque ya antes apuntó que el encuentro "era en calidad de artista pero más como de Ministro de Cultura de Brasil". "Estamos preparando un programa de actividades relacionado con el español en Brasil, y además estamos negociando la firma de un convenio con el Instituto de Patrimonio Histórico Brasileño, que depende del Ministerio que regenta el señor Gil", concluyó.

Gilberto Gil

Gilberto Gil, acompañado por la Broadband Band, ofreció un concierto en la Plaza Mayor de Salamanca. El artista, uno de los músicos protagonistas de la renovación de los sonidos brasileños, mostró la bossa-nova y el tropicalismo que caracterizan su trabajo.

Nacido en Bahia en 1942, Gilberto Gil dirigió el movimiento sociopolítico Tropicalia, movimiento cultural más importante de Brasil desde la bossa nova, junto con su compañero músico Caetano Veloso. La dictadura militar de Brasil provocó su exilio a Inglaterra en 1969, donde absorbió diversos elementos de la cultura pop internacional, que tradujo a su propia música.

Durante los últimos cuatro años se ha tomado un descanso en su carrera musical para servir como Ministro de Cultura de Brasil . Gilberto Gil ha iniciado un gran número de proyectos interesantes durante su servicio en el gobierno y ha impulsado el conocimiento de la cultura brasileña por todo el mundo.