Sevilla

Por una movida más sana

Ir al teatro, al cine, a un concierto, escalar, practicar skate board, montar en bicicleta... ¿Cuál es tu alternativa? Con este lema, la Junta pretende difundir entre los jóvenes andaluces (son aproximadamente 1,8 millones) otras formas de ocio y diversión distinta frente al consumo de drogas y alcohol durante estos meses de verano.

La campaña, puesta en marcha por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, es un clásico en estas fechas, donde aumenta el número de horas de ocio y diversión entre los jóvenes y, por tanto, puede aumentar el consumo de drogas, en especial el alcohol.

Según los resultados del último informe, Los andaluces ante las drogas, el consumo de sustancias ilegales bajó en Andalucía en todos sus tipos entre 1987 y 2003.

Alcohol: La edad de inicio son los 16 años. El consumo abusivo tiene un promedio del 6,4%, subiendo los fines de semana al 10,3%.

Cannabis: Se inician a los 17 años. Ellos fuman más que ellas. El 7,3% de los encuestados afirmaron que lo probaron en los últimos seis meses.

Cocaína: El 2,6% afirmó consumirla. La edad media, los 29 años, y de inicio, los 20.

Éxtasis y drogas diseño: El 1,2%. Ellos empiezan a los 21 años y ellas, a los 20. La edad media, a los 24 años.

Heroína: Edad de inicio, los 21 años. Es la que más descenso ha experimentado.

Efectos beneficiosos y negativos del alcohol

Gonzalo porras, profesor taberna del alabardero (sevilla)

«Beber en su justa medida es bueno»

«El consumo moderado de las bebidas más populares, como son la cerveza o el vino tinto, es totalmente beneficioso para la salud. Pero no es lo mismo tomar un vaso al día (lo recomendado) que un litro, como hacen muchos», explica G. Parras, autor de los combinados (ver cuadro).

María Piedad Infante. Dietista

«Abusar del alcohol supone un riesgo»

«Un consumo elevado de alcohol supone un riesgo físico y psíquico. Puede originar trastornos nutritivos y alteraciones en uno o varios órganos, llegando a producir cirrosis hepática, pancreatitis e incluso diarreas si afecta al intestino delgado. Además, puede crear dependencia».

Muy alternativo

San Francisco

Zumo de naranja (1/3); zumo de melocotón (1/3); zumo de piña (1/3); gotas de granadina y chorro de zumo de limón. Servir frío,  en vaso largo con hielo.

Muy terapéutica

Té de menta

Una infusión de té normal, un poco de menta fresca y una rodaja de limón. Se mueve todo bien y se mete en la nevera hasta que se enfríe.

Muy Refrescante

Té ruso

Un té normal, un par de cucharadas de azúcar, menta fresca, un chorro de zumo de limón y una rodaja de limón. Meter en la nevera y dejar enfriar.