Internacional

Tres muertos y cientos de evacuados tras las fuertes inundaciones en EE UU

23 de los 92 condados de Indiana, fueron declarados zona de desastre. (REUTERS)
REUTERS
Las fuertes inundaciones y tormentas que se registraron este fin de semana en la zona central de Estados Unidos ocasionaron la muerte de tres personas y forzaron la evacuación de cientos de residentes, según informaron el domingo las autoridades.

En Indiana, equipos de rescate continúan sus labores para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones que el sábado dejaron sin flujo eléctrico a unas 30.000 viviendas. John Erickson, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional del estado de Indiana, dijo que un hombre murió ahogado cuando su vehículo fue arrastrado por las aguas al sur de la ciudad de Indianapolis, y otra persona permanece desaparecida tras caerse de su bote en la localidad de Mill Creek.

Según Erickson, 23 de los 92 condados de Indiana, fueron declarados zona de desastre. El sábado, la Guardia Costera envió equipos de rescate al condado Morgan, uno de los más afectados. En Michigan, mientras tanto, dos trabajadores murieron ahogados la pasada madrugada cuando su vehículo quedó sumergido en un riachuelo cerca del Lago Michigan, según el diario "Grand Rapids Press", donde ambos trabajaban.

Tornado en Nebraska

Por otro lado los residentes de suburbios al norte y sur de Chicago, en Illinois, pasaron el día entero limpiando los daños causados por las fuertes tormentas que arrasaron con techos y causaron daños al tendido eléctrico. Sólo se informaron de heridas leves. Los residentes de la ciudad de Omaha, en Nebraska, también fueron sorprendidos la mañana del domingo por un tornado que causó extensos daños materiales a negocios y viviendas.

Las tormentas también obligaron a las autoridades en zonas de Wisconsin a organizar evacuaciones. Partes de Minesota también están bajo alerta por las inundaciones. En Indiana, muchas de las carreteras del estado quedaron cortadas y las autoridades abrieron algunos albergues para acoger a las personas que tuvieron que desalojar sus viviendas.

En el estado vecino de Ohio, un tornado dejó sin luz el viernes pasado a decenas de miles de residentes, y las autoridades continúan tratando de restablecer el flujo eléctrico. En Wisconsin, también se registraron inundaciones y las autoridades informaron de que varios tornados que pasaron por la zona dejaron un saldo de al menos cinco heridos el sábado.