Sevilla

Una aventura al límite para salvar vidas

El doctor Salvador Morales, antes de intervenir.
S. M.

Han vivido una odisea y han tenido que afrontar situaciones límite (quedarse sin luz en plena operación y seguir con linternas, no tener agua en los quirófanos o atender roturas de venas femorales sin material, por ejemplo) y aún así quieren repetir.

18 cirujanos, anestesistas y enfermerosespañoles (11 del Virgen del Rocío , dos del Macarena, uno de la Clínica Sagrado Corazón , dos del Infanta Elena y Río Tinto de Huelva y otros dos de Orense y Barcelona) han mejorado la calidad de vida a 130 niños y jóvenes de Ghana (África).

Los han librado de hernias «operadas hasta cuatro veces y que, a veces, llegaban a la rodilla», explica el doctor Salvador Morales, coordinador de la expedición.

La hernia inguinal es la patología que más impide trabajar a los jóvenes de este país. Los que consiguen operarse tienen entre un 40% y un 50% de posibilidades de volver a padecerla.

Maratones

Las jornadas de estos cirujanos, que han pagado de su bolsillo el viaje y han aprendido «con lo poco que se conforman allí», eran de 12 horas.

Operaban de seis a siete hernias diarias.

Han intervenido en tres hospitales (en las ciudades de Takoradi y Cape Coast) y, además, han formado a los anestesistas y a los médicos locales, que «tienen que ver 70 enfermos en dos horas, hacer radiografías, de ginecólogos...»

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA