Murcia

La Región de Murcia saca partido a sus 300 días de sol al año con 560 campos solares

Un edificio con placas solares. (FOTO:ARCHIVO)
20MINUTOS.ES
El agua huye de la Región. En cambio, el sol sale aquí 300 días al año, lo que convierte a Murcia en una zona idónea para la colocación de plantas que exploten su energía.Este año en la Región se han puesto en marcha 560 plantas fotovoltaicas, que producen 52,83 megavatios. Eso da para abastecer en un año a 38.201 hogares.

A este dato de 2008 hay que sumar las 583 plantas ya existentes en la Comunidad, que producen 94,83 megavatios (dan para abastecer en un año a 68.572 hogares) y evita que se emitan a la atmósfera unas 71.000 toneladas de dióxido de carbono.

Además, la energía solar es un buen yacimiento de puestos de trabajo. Las 1.143 plantas abiertas en la Región hasta ahora han creado un millar de empleos directos.

Agua caliente sin ayudas

Una instalación de placas fotovoltaicas en una casa cuesta entre 7.000 y 8.000 euros, según Juan Francisco Tristán, de la empresa Ritrinsa.

Esta cantidad puede verse reducida con las subvenciones que da el Gobierno regional. Pese a ello, Tristán recalca que desde la Administración no se conceden ayudas para la instalación de agua caliente solar, medida obligatoria para todas las casas de nueva construcción o las que se reformen: «En Andalucía se financia el 35%, pero aquí el Gobierno de Murcia no da nada».

Para Miguel Angel Ardil, técnico de la empresa Ecosol, la implantación de las infraestructuras de energía solar en la Región está siendo buena y rápida, aunque ahora el mercado está frenado, algo que espera que se solucione pronto con el cambio del precio del kilovatio.

loading...