Baleares

Palma estrena un semáforo con mando a distancia para ciegos único en España

Un invidente se dispone a pasar por un paso de peatones. (ARCHIVO)
ARCHIVO
La ciudad de Palma es la primera de España que, desde hoy, cuenta con un
semáforo dotado con un mando a distancia que permite que se encienda sólo cuando lo necesita una persona ciega.

El semáforo, ubicado en un paso peatonal de la calle Manacor, enfrente de la sede de la ONCE en Baleares, ha sido inaugurado hoy por la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el delegado territorial de la ONCE, Ramón Garrido, y la vicepresidenta tercera del Consejo General de la organización, Yolanda Martín.

Este nuevo aparato semafórico "único en España", según recalca la ONCE en un comunicado, funciona cuando una persona con discapacidad visual lo activa gracias a un mando a distancia especial, momento en el que el semáforo emite una señal para informar al usuario de que ha recibido la orden y se pone en rojo para los vehículos.

Transcurridos tres segundos, el semáforo comenzará a emitir una señal sonora que indicará a la persona ciega que ya puede cruzar el paso de peatones con seguridad durante 30 segundos. Una vez que haya cruzado la persona el semáforo dejará de emitir la señal sonora y, al cabo de dos segundos, se apagará la luz roja para los vehículos y se reactivará la secuencia normal del semáforo para controlar la circulación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA