Granada

Los andaluces son los que más se duchan

A pesar de la sequía. En Andalucía sigue habiendo malos hábitos de consumo de agua, a pesar de que la sequía es uno de los grandes problemas de la región. La ducha y la lavadora son los principales focos de gasto.

Siete de cada diez andaluces suele ducharse diariamente, mientras que el promedio español es de cinco de cada diez, según una encuesta realizada para la campaña de la Junta Cada gota cuenta.

Poner la lavadora sin llenar toda la carga es la segunda práctica que más agua gasta (40 litros por cada lavado). Remojar la ropa, lavar a mano determinadas prendas y el uso del prelavado, malas costumbres en la región.

La concienciación es mayor cada año, pero aún queda mucho por hacer: «No queremos difundir una idea de agobio. Se trata de usar y no tirar, no de no tener», afirma Isabel Comas, directora del Instituto Andaluz del Agua. Instalar economizadores de agua, regar las plantas de noche, no descongelar bajo el grifo o meter una botella con arena en el depósito del inodoro, consejos a seguir.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD