Sevilla

UGT cifra en un 90% el seguimiento del paro en la construcción y Gaesco en un 10%

Baile de cifras en una nueva jornada de huelga en el sector de la construcción en Sevilla. Mientras que desde UGT se establece el seguimiento en el 90% desde la patronal, la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), se asegura que no se ha superado el 10% al inicio de la jornada laboral.

Se trata de la tercera jornada de huelga de las cinco convocadas por el sector en la provincia de Sevilla (27 y 28 de mayo y 3, 4 y 5 de junio) para exigir la jornada continua durante los meses de verano.

UGT ha acusado además a la patronal de “amenazas” de despido a los trabajadores y ha puesto como ejemplo lo ocurrido en la obras del Hipercor de la carretera de Málaga, donde los empleados más “vulnerables”, como inmigrantes y eventuales, han sido “prácticamente obligados” a trabajar.

Gaesco, mientras, asegura que la huelga ha tenido mayor incidencia porque a lo largo de la mañana algunos trabajadores han abandonado la obra “ante la actitud de los piquetes informativos”. Cree que las acusaciones lanzadas por UGT sólo pretenden “enturbiar aún más la negociación”, ya que recuerda que el despido de un trabajador en huelga “sería nulo”.

La patronal mantiene su postura de que mientras haya huelga no se puede negociar porque no existen las condiciones “mínimas” y “no estamos en situación de igualdad”.

El vicepresidente del Círculo de Empresas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha defendido, en un intento de acabar con el conflicto, la posibilidad de trabajar en dos turnos al día, una de mañana y otro de tarde, durante el verano.

Cree que la jornada continua todo el verano es inviable, porque es la época en la que, al haber más luz, se logra una mayor productividad.

Antonio Baladí, presidente de la Confederación Empresarial Sevillana , ha recordado que Gaesco está volcando “todos sus esfuerzos” en la búsqueda de un acuerdo y que en la última propuesta de la patronal se recogían 43 días hábiles de jornada intensiva (por los 39 existentes ahora), lo que significa julio y agosto “completos”. Y recordó que “no tiene sentido un conflicto” teniendo en cuenta el “delicado” momento del sector.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

loading...