Internacional

Mueren seis peregrinos, entre ellos dos niños, al explotar una mina en Sri Lanka

Seis peregrinos -entre ellos dos niños- han muerto y otros cuatro resultaron heridos a causa de la explosión de una mina registrada en el norte de Sri Lanka, según aseguró hoy la
guerrilla tamil en un comunicado.

La deflagración se produjo a las 20.00 hora local del lunes (14.00 GMT) en la localidad de Puthoor, cuando los civiles se dirigían en coche al templo de Naakathampiraan, donde se celebra un festival anual.

El director de la Secretaría de Paz de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), S. Pulidevan, culpó del ataque a una Unidad de Penetración del Ejército de Sri Lanka, que ha emprendido una ofensiva en los últimos meses en el norte del país.

65.000 víctimas

Los cuatro heridos, entre los que hay tres niños, han sido trasladados al hospital de Mullaithivu, una localidad del noreste en manos de la guerrilla. Según el portal Tamilnet, afín al LTTE, los peregrinos viajaban en un viejo automóvil Morris Minor, de lo que se deduce que los atacantes "no tenían dudas de que el vehículo pertenecía a civiles".

Los civiles son las principales víctimas del conflicto de Sri Lanka, que se ha recrudecido en los últimos meses tras la derogación del alto el fuego por parte del Gobierno ceilanés.

La guerrilla tamil pide la independencia para las áreas donde su etnia es mayoritaria, el norte y el este de la isla del Índico. Más de 65.000 personas han muerto víctimas de la violencia en las últimas décadas.