Gente

Un juez rechaza la solicitud de Yoko Ono de prohibir usar 'Imagine' en una película

Yoko Ono y John Lennon.
ARCHIVO
Un juez de Nueva York no rechazó la petición de la viuda y de los hijos de John Lennon de prohibir el uso de un fragmento de la canción 'Imagine' en una película que cuestiona la teoría de la evolución, según una decisión que se hizo pública el lunes.

El juez federal Sidney Stein autorizó así a los autores del filme 'Expelled: No Intelligence Allowed', en la que se desafía la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies, a seguir usando quince segundos del popular tema del ex Beatle asesinado.

Su viuda, Yoko Ono, los hijos de Lennon, Sean y Julián, y Emi Blackwood Music alegaron que los productores de la película habían utilizado ese fragmento de la canción sin contar antes con su autorización y reclamaban que se pusiera fin a la exhibición y distribución de la película.

Seguirán litigando en los tribunales

Las compañías Premise Media, Rampant Films y Rocky Mountain Pictures, productoras de la cinta, aparecen como demandadas en este caso que Yoko Ono y los hijos del célebre músico han asegurado que seguirán litigando en los tribunales.

El juez señaló en su decisión que denegaba la moción porque los demandantes no habían logrado cumplir con los requisitos exigidos para una petición de este tipo. El magistrado afirmó que según los argumentos presentados, los demandados "probablemente prevalecerían ante un tribunal en su defensa de un uso justo" de ese fragmento.

Agrega que la doctrina vigente establece que el uso de un material con derechos de autor "con el propósito de crítica y comentario, no viola esos derechos". Yoko Ono había manifestado con anterioridad que los realizadores no pidieron el permiso pertinente porque sabían que no lo iban a conseguir y no querían pagar derechos. 'Expelled' se estrenó en abril en Estados Unidos y está previsto que llegue a las pantallas canadienses este mes.