Barcelona

El tranvía le ha quitado pasajeros a los autobuses de Barcelona

El tranvía le está quitando viajeros al autobús en Barcelona un año después de su reaparición, especialmente en aquellas zonas en las que ambos medios de transporte realizan prácticamente el mismo recorrido, como es el        caso de la Diagonal y las ciudades del Baix Llobregat.
 
El TramBaix registró cinco millones de viajes y el TramBesòs 1,3 millones durante el primer semestre de 2005, mientras que en este periodo el autobús registró 285.000 viajes, un 0,3% menos respecto al mismo periodo de 2004, según los datos de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). El bus sumó 106 millones de viajes. En un año el tranvía ha tenido un aumento de 4,2 millones de viajes.
 
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reconoció ayer a 20 minutos que «la aparición del tranvía metropolitano» ha sido el causante de la «estabilización» del número de viajeros de autobús y consideran «positivo» el descenso del 0,3%, ya que la previsión era que incluso pudiera ser mayor.
 
El bus fue el único medio de transporte público que perdió viajeros en el primer semestre de 2005, mientras que Cercanías  de Renfe aumentó un 6,5%, superando los 60 millones de viajes. El metro sigue siendo el más utilizado, con 180 millones de viajes, un 2,3% más que en el primer semestre de 2004.
 
Nuevos recorridos
 
TMB considera que «necesita más tiempo» para analizar el impacto del tranvía en el funcionamiento del autobús y estudiar la redefinición de los recorridos y destinar más recursos a aquellas líneas que hacen recorridos que no coinciden con los del TramBaix y el TramBesòs.
 
Avería en la línea del TramBaix
 
El TramBaix no funcionó ayer entre las 13 y las 16.45 horas desde la parada de Can Rigalt hasta Sant Joan Despí debido a una incidencia ocurrida en la parada de la Montesa, entre Cornellà y Esplugues. Un problema en las agujas de la vía provocó que un módulo de uno de los tranvías se saliera de la vía, lo que obligó a suspender el servicio durante cuatro horas.
 
Y además...
 
El uso del transporte público crece un 3,2%
 
En el primer semestre de este año se han realizado, en la red de transporte público de Barcelona, un total de 456,9 millones de viajes, un 3,2% más que durante el mismo periodo del año pasado. Se han realizado 14,1 millones de viajes más.
 
La T 50/30 gana aceptación
 
Este título de transporte integrado ha sido el segundo más utilizado en el primer semestre de 2005 después de la T-10, superando a la T-Mes, cuya utilización disminuye un 0,57%. Siete de cada diez pasajeros utiliza la tarjeta de diez viajes, mientras que el 15% de los viajes se realizan validando una T 50/30, cuyo uso ha crecido en igual proporción que la T-10. De enero a junio de 2005 se han realizado 326,5 millones de validaciones, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2004. El 71% de los usuarios validaron un título de transporte integrado para hacer sus viajes.
 
Estancamiento de los Ferrocarrils
 
El otro medio de transporte público que ha sufrido un estancamiento de usuarios ha sido Ferrocarrils de la Generalitat, que en un año sólo ha aumentado un 0,6%, con 39,3 millones de viajes. Las huelgas de conductores que ha habido este año han pasado factura al metro. En el lado opuesto está el uso de otros autobuses que no pertenecen a TMB, cuyo número de viajes creció alrededor del 3,7%.
 
Los títulos de una sola zona son los más utilizados
 
De las 326,5 millones de títulos de transporte integrados validados entre enero y junio de 2005, el 86,8% eran válidos para una sola zona. El aumento de títulos que se pueden utilizar en dos o más zonas ha sido muy poco significativo. Así, el uso de títulos para dos zonas aumentó un 0,16%.