Nacional

España será el segundo país más envejecido del mundo en 2050

La baja natalidad (con 1,3 hijos por mujer) y la elevada esperanza de vida, de las mayores del planeta (75,7 años para los varones y 83,1 para las mujeres), convertirán a España en el segundo país con mayor porcentaje de ancianos (30,8%) en 2050, sólo por detrás de Japón.

Los 7,2 millones de habitantes con más de 65 años que hay actualmente (17% de la población) llegarán a 16,3 millones dentro de 45 años. Ésta es una de las conclusiones del informe Las personas mayores en España 2004, que ayer presentó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Otros datos destacables son:

Dónde viven: El 87,2% reside en una vivienda de su propiedad. Uno de cada cuatro vive solo.

Qué asistencia tienen: Sólo uno de cada diez recibe asistencia de los servicios sociales.

Qué les preocupa: Para el 75%, el principal problema es la salud.

Ocio y tecnología la hora de viajar

El turismo es el sueño de muchos jubilados: el 30% lo escoge como actividad de ocio. Por otra parte, los mayores se adaptan bien a las tecnologías: el 25% tiene móvil y el 17%, Internet.

Abuelos... y canguros

Los abuelos son muchas veces imprescindibles en la familia: una gran parte hace de canguro de sus nietos. El 12%, por otro lado, trabaja como voluntario.

En Madrid hay menos ancianos

La Comunidad de Madrid es la cuarta comunidad con menos población mayor, el 14,5%, frente al 17% de media nacional. Un 13,2% de ancianos reciben asistencia social en Madrid (es una de las mayores de España).

loading...