Arcoiris de niebla
Imagen tomada en Ocean Beach en California. Keith C. Langill

¿Qué es ese arco blanco sobre el agua? Lo que vemos es un arco de niebla (o también "Arco blanco", en inglés Fogbow ), un reflejo de la luz del sol debida a las gotitas de agua del aire, un efecto similar al arco iris… pero sin colores.

La mecánica cuántica de la luz se convierte en algo importante, y difumina los colores
La niebla no tiene forma de
arco ; es casi transparente, pero relativamente uniforme. La forma de arco de niebla se crea sólo por aquellas gotitas que están situadas en el ángulo necesario para desviar la luz solar hacia el observador.

La falta de colores del arco de niebla (con respecto al arco iris) tiene su motivo en el menor tamaño de las gotitas de agua. Las gotitas que forman la imagen superior son tan diminutas que la mecánica cuántica de la luz se convierte en algo importante, y difumina los colores que sí se apreciarían de ser las gotas más grandes, como en el arco iris, donde actúan como pequeños prismas que reflejan la luz del Sol.

La espectacular imagen superior del arco blanco fue realizada la semana pasada con el Sol detrás del fotógrafo. Las rocas en primer plano son parte de Ocean Beach en California , EEUU .


Derechos.
El proyecto de la imagen astronómica diaria es llevado a cabo desde la USRA por Robert Nemiroff y Jerry Bonnell, con la supervisión desde la NASA de Phillip Newman. Se trata de un servicio de ASD y GSFC.
La traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios Observatorio.info, que ha autorizado a 20minutos.es su reproducción.