La crisis económica mundial también está afectando a la telefonía móvil. Las ventas en Europa de terminales
han descendido por primera vez desde que comenzaron a ofrecerse datos contrastables sobre su consumo. Y lo ha hecho
hasta un 16,4%, entre los meses de enero y marzo, respecto al pasado año,
Se compran
teléfonos a menor precio, aunque se fideliza a los clientes con contratos más largos, según la empresa, por eso los usuarios
no cambian de aparato con tanta frecuencia. No obstante, la recesión se compensaría, entre comillas, por la
demanda de los países emergentes, que está haciendo crecer a la industria mundial
entre un 10% y un 15%.
Entre enero y marzo
se vendieron 294,3 millones de teléfonos móviles en todo el mundo -35,9 millones en Europa occidental- , y
la ayuda de estados como China e India ha sido crucial. Latinoamérica también pega fuerte, con más de un
28% de crecimiento en las ventas. En la cuna de la tecnología, Japón,
descendieron más de un 10%.
En el mercado emergente
la marca que más triunfa es la finlandesa
Nokia, con un 3,6% de crecimiento respecto a 2007. Por su parte,
Samsung, ha ganado un 2%, mientras que Motorola se ha estrellado con un descenso del 8,2%.
Las cifras de Sony Ericsson no son mejores, puesto que en Europa occidental cayeron un 7,5% en el primer trimestre.
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