La mitad de la población adulta en España tendrá más de 50 años a partir del 2021. Además, en la actualidad hay en nuestro país según la Ley de Dependencia más de 1,1 millones de personas dependientes. Colectivos, el de personas mayores y discapacitados, que lejos de resignarse a quedarse incomunicado recurre a la telefonía móvil, siempre que el terminal se adapte a sus necesidates. Salvo entre las personas con discapacidad intelectual, en el resto de personas dependientes e
l uso del móvil se sitúa por encima del 90%, según el estudio sociológico realizado por la
El 52% de los discapacitados usa el móvil a diario, principalmente para realizar llamadas y enviar mensajes (58% del total), si bien un 25% sólo lo utiliza para llamar y un 13% se limita al envío de mensajes. Usan el móvil porque
les aporta mayor seguridad (43% de los casos), y para
facilitar la comunicación con su entorno (28%).
Soluciones de Movistar y Vodafone
Ante esta demanda, las operadoras ofrecen terminales y productos específicos para personas dependientes. Vodafone ha creado un servicio de teleasistencia móvil junto a
Alares. Juntos distribuyen un dispositivo con dos botones que
permite a personas mayores o con algun grado de dependencia contactar con los servicios de emergencia o el primer contacto de su guía telefónica con tan sólo pulsar un botón. El servicio, incluyendo la asistencia y el terminal, está disponible desde 20 euros al mes.
La operadora británica distribuye también
Tiene un teclado muy grande y cuenta con las funciones básicas para realizar y recibir llamadas y mensajes de texto y acceder a los contactos de la forma más sencilla. Además presentó recientemente
T-Loop, un accesorio que hace compatible el audífono y el teléfono móvil para que las personas con discapacidad auditiva no tengan que limitarse a la comunicación a través de SMS.
El sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales (
SIMAP) dirigido a personas con Alzheimer (más de 800.000 en España) y que permite, gracias a un programa de avisos,
obtener información constante sobre la ubicación y los movimientos de la persona que porta el dispositivo.
Telefónica, que ha creado una guía para ayudar a los usuarios con algún tipo de discapacidad encontrar el móvil más adecuado a sus necesidades, cuenta tambiñen con el proyecto Movistar Fácil. En el marco de esta iniciativa, distribuye
teléfonos con accesos directos al 112 y a los servicios más utilizados y que son configurados por el fabricante para proporcionar un interfaz sencillo. El Nokia 2630 y el Motorota W3.77 son sólo dos ejemplos.
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