Córdoba

Uno de cada cinco profesores y maestros que hay en Córdoba son interinos

La precariedad laboral no es una características exclusiva del sector privado, sino que, en contra de lo que comúnmente pudiera pensarse, también hay casos en las administraciones públicas. La educación es un claro ejemplo. Según datos oficiales de la Junta facilitados a 20 minutos por los sindicatos, en torno a 1.900 profesores y maestros son interinos en Córdoba.

Esto significa que un 20% de los 9.600 docentes que dan clase diariamente en los colegios e institutos públicos de la provincia carecen de estabilidad en su puesto de trabajo.

Ha habido bastante descontrol en años pasados por la falta de oferta empleo público
Esta ratio se encuentra
muy lejos de las recomendaciones que realiza la Unión Europea en relación a esta materia. Las autoridades comunitarias abogan por que la interinidad sólo afecte al
8% de la plantilla docente de los centros educativos. Esto supone que en Córdoba hay más del doble de profesores y maestros interinos de lo aconsejado por Bruselas.

La presidenta de la sección de educación de CSI-CSIF en Córdoba, Elena García, informa de que la situación que se vive en la provincia es parecida a la del resto de Andalucía. Sin embargo, en relación a otras regiones se parte con desventaja, ya que en Extremadura sólo hay un 10% de interinos y en Madrid tan sólo se llega a un 16%.

El responsable provincial de Educación de UGT , Antonio Fernández, resalta que esta situación «repercute negativamente en la estabilidad laboral» de los docentes. Para CSI-CSIF, esto también trae perjuicios en cuanto a la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos.

Para los sindicatos, la culpa de este asunto radica en la Consejería de Educación. Fernández recalca que «en años pasados ha habido bastante descontrol por la falta de oferta de empleo público». Por su parte, García acusa a la Junta de haber utilizado la interinidad como forma habitual de contratación de los docentes.

Las oposiciones, en un mes

Por parte de la Consejería de Educación hay un compromiso con los sindicatos de enseñanza en reducir progresivamente el porcentaje de interinos. Prueba de ello es que en un mes se celebrarán los exámenes para las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional (FP). Según informa la Junta, la oferta de empleo alcanza las 9.089 plazas en toda Andalucía.

Las pruebas tendrán lugar el 22 y el 23 de junio. Desde CSI-CSIF y UGT se considera positiva esta cifra, ya que, en su opinión, ayudará a reducir el número de profesores y maestros interinos.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

loading...