Hackers: ¿Los malos de la película?

  • Los hackers son aquellos que son expertos en seguridad.
  • Para algunas comunidades es considerado como un insulto.
  • A los llamados hackers no les gusta ser etiquetados como delincuentes.
¿Cúal es la diferencia entre hackers y
crackers? Los primeros son aquellos que
son expertos en seguridad y los segundos los que usan sus conocimientos para hacer actividades que son tipificadas como delito según recoge
Público. El pasado sábado un grupo de jóvenes fueron detenidos "que ostentaba
el quinto puesto en el ranking mundial de hackers", según la nota original que envió la Policía a los medios.

La noticia que coincidía con el Día de Internet, empleaba la palabra hacker, lo que para algunas comunidades es considerado como un insulto para todos aquellos apasionados de los sistemas informáticos ya que lo tildan de delincuentes. Es más, la página web de la Brigada de Investigación Tecnológica, la unidad del Cuerpo Nacional de Policía establece el hacking como una de las actividades contra las que luchan, sin tener en cuenta que los actos delictivos son fruto del cracking".

A los llamados hackers, no les gusta ser etiquetados como delincuentes. Antonio Ropero, directivo de la consultora especializada en seguridad Hispasec, asegura que la palabra se ha desvirtualizado ya que debería tratarse como "experto en tecnología que le saca el máximo provecho". Mantiene que los hackers " buscan y encuentran problemas de seguridad en páginas de Internet, programas y redes".

Los malos de la película

Un grupo de hackers han creado una comunidad virtual llamada House of Hackers para promover el hackeo ético. Pretende fomentar la colaboración "entre expertos informáticos y ya ha conseguido más de 3.000 miembros".

Luis Fuertes, director de marketing para empresas de Symantec Ibérica, compañía especializada en seguridad informática, destaca la importancia de diferenciar entre hackers y crackers. "Se habla de hackers para describir a una persona que destaca en su ámbito de actuación de manera sobresaliente, pero se les ha encasillado como los malos de la película".

"Se habla de hackers para describir a una persona que destaca en su ámbito de actuación de manera sobresaliente, pero se les ha encasillado como los malos de la película". Y prosigue: "Generalmente, hablamos de hackers éticos, que son aquellas personas que ayudan a descubrir vulnerabilidades en los sistemas informáticos y que no tienen un fin económico de robo de información o daños a la imagen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento