Valencia

La huelga de metro deja 500 quejas de los viajeros

El paréntesis de la huelga en el metro fijado por los maquinistas hasta el 4 de junio comienza hoy, justo el día en el que se cumplen cuatro meses desde que se iniciaron los paros.

A lo largo de este tiempo, centenares de viajeros de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han plasmado su indignación en una queja oficial, pese a que ésto les suponga una pérdida de tiempo añadida a la de los retrasos provocados por los paros.

Tanto es así, que durante estos cuatro meses los usuarios han puesto alrededor de 500 reclamaciones (125 al mes) relacionadas con la huelga, según han informado fuentes de FGV. Así, los motivos más comunes de las mismas son los retrasos, la falta de información sobre los horarios de los paros y las aglomeraciones que causan. En total, FGV recibió en estos cuatro meses alrededor de 2.000 reclamaciones.

Fuentes de la empresa han explicado que «estas cifras son muy similares a las registradas en los mismos meses del año pasado sin la huelga, por lo que de no haberse producido, este año habríamos registrado un descenso de un 25% de las reclamaciones de nuestros usuarios».

Así, comentaron que este año «han bajado mucho las quejas en la Línea 1 por la introducción de los nuevos trenes puestos en funcionamiento».

En cuanto al número de viajeros, se produce un aumento del 12% en el mes de abril, pese a la huelga, con respecto al mismo mes del año pasado. Desde FGV achacan este crecimiento, además de a los nuevos tramos abiertos, a que este año la Semana Santa se ha celebrado en marzo, a diferencia del año pasado que cayó en abril.

Pese a todo, la empresa calcula que la huelga les ha hecho perder hasta el momento entre un 3% y un 4% de los 6 millones viajeros que tiene de media al mes.

Denuncia en la Fiscalía y huelga de viajeros

Los viajeros de FGV, además de poner quejas por escrito,también han llevado a cabo diversas movilizaciones para mostrar su disconformidad con la huelga. Primero fue un estudiante de la Universitat quien convocó una huelga de usuarios para que nadie cogiera el metro, a través de un correo electrónico en cadena. La semana pasada, una treintena de viajeros pusieron una denuncia ante el fiscal para que investigue las consecuencias que han generado los paros y si ha existido connivencia entre la empresa y el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF).

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