Orgullo Friki, la nueva era de los raritos

  • Hay convocadas fiestas para este fin de semana en toda España para celebrar su particular día del orgullo.
  • El 25 de mayo une a aficionados al comic y al cine de ficción, a los videojuegos y al rol, a las cartas o a los mundos fantásticos.
  • ¿Te consideras un friki? Demuéstralo.
Asistentes a una de las fiestas celebradas el año pasado.
Asistentes a una de las fiestas celebradas el año pasado.
OZU
Asistentes a una de las fiestas celebradas el año pasado.

El 70 aniversario de Superman y el regreso de Indiana Jones marcan este año la celebración del Día del Orgullo Friki, el próximo domingo 25 de mayo. Quienes se identifican como tales ya se están organizando a través de internet para participar en fiestas, juntarse para jugar al rol o intercambiar comics y compartir obsesiones.

Pero, ¿qué es un friki? Marcos Enriquez, del portal Ozu, que organiza una fiesta friki el sábado por la noche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se remite a la Wikipedia para dar con una definición. Según la obra de consulta online, friki es toda "persona interesada u obsesionada al menos con un tema, afición o hobby en concreto" y "se considera un fanático de ello".

Y vale todo, siempre que se haga con pasión por la temática elegida. Como frikis se califica a los aficionados a los videojuegos, al comic, las películas de ciencia ficción o el rol, las novelas que se desarrollan en mundos fantásticos o la informática e internet.

Desde 2006, este colectivo celebra el 25 de mayo el Día del Orgullo Friki. La fecha se eligió porque hace es el día del estreno de La Guerra de las Galaxias, en 1977.

"Ese año nació el manifiesto friki en el que se decía que los frikis habían conquistado el mundo. En 2007 nos lo repartimos entre heroes y villanos y este sábado 24 celebraremos la llegada de la nueva era friki, y nos comeremos las uvas y todo", explica Enriquez.

Fiestas en toda España

En la fiesta que promueven desde Ozú se entregará los premios a los mejores vídeos subtitulados por los internautas y a los mejores disfraces. Y como esa noche se celebra también el Festival de Eurovisión, están intentando mandarle a Rodolfo Chikilicuatre un mensaje de apoyo en directo. Este año, se pide a los asistentes que se disfracen de personajes de mundos fantásticos, al estilo de El Señor de los Anillos.

El del Círculo de Bellas Artes de Madrid no es la única actividad prevista para esta celebración. En Alvarezperea.com han reunido una larga lista de ciudades que se unen al Orgullo Friki, como Sada, Valencia, Alcoy, Zaragoza, Málaga o Cádiz.

Habrá concursos de monólogo friki, batallas con baguets, karaoke, gynkanas, proyección de películas, torneos de Magic y desfiles y quedadas de todo tipo. En Madrid, por ejemplo, habrá un museo friki viviente en plena calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento