Sevilla

Villalobos pide "unidad de acción" ante "atropello" de aranceles y pide a Junta completar medidas de Estado

A preguntas de los periodistas, tras visitar la II Feria de Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla, Villalobos critica unos aranceles "injustos, por una guerra comercial ajena al sector agrícola", y que van a perjudicar a toda la producción andaluza, especialmente al aceite de oliva virgen extra. Así, menciona aranceles del 25 por ciento al aceite, la aceituna, el vino y numerosos productos agroalimentarios españoles, que sufrirán "repercusiones muy negativamente" en las exportaciones agroalimentarias sevillanas, primer productor y exportador de aceituna de mesa en España.

En cuanto a los aranceles de aceituna negra, detalla que las empresas productoras y distribuidoras, ubicadas en Sevilla y Córdoba, pasaron de vender 6,9 millones a cuatro millones de kilos de este tipo de aceituna, mientras que "las pérdidas económicas se han estimado entre seis y siete millones de euros".

"Es un nuevo varapalo para un sector, el del aceite de oliva virgen extra (AOVE), que es el segundo en exportaciones en Sevilla, tras la aeronáutica, que también se verá afectada en esta última oleada de aranceles", advierte.

Por ello, pide unidad de acción para seguir reclamando a la Unión Europea medidas contundentes ante "este atropello de Estados Unidos". "Si definitivamente se imponen los aranceles, como parece que va a ocurrir, dado que empiezan a aplicarse este viernes, solicito a la Junta que se complementen las medidas anunciadas por el Gobierno central para paliar los efectos de estos aranceles", agrega.

loading...