Córdoba

CCOO pide que se mantenga la producción en la planta de Refresco Iberia en Alcolea tras la operación de Pepsico

Según ha informado CCOO, la operación mercantil entre Pepsico y Refresco Iberia consiste en la concesión de una licencia de embotellado de las marcas de Pepsico de su división de bebidas por parte de Refresco Iberia. La licencia, según Pepsico, tiene una vigencia de diez años y, en la operación, la citada multinacional estadounidense vende dos de las tres plantas de embotellado que tiene, las ya mencionadas de Tafalla y Sevilla. La primera con unos 60 trabajadores y la segunda con 160.

La operación se realizará mediante una sucesión de empresa, por lo que los respectivos empleados se subrogarán en las mismas condiciones. No obstante, desde CCOO se va a exigir que se amplíen las garantías mínimas legales, por lo que reclamará que se amplíen éstas más años, dado que la licencia es solo para diez, y que los convenios colectivos vigentes de las plantas de Pepsico sigan siendo de aplicación tras la sucesión de empresa y queden cerrados a la par que la operación.

Por otra parte, Refresco Iberia tiene que presentar su Plan Industrial para que, por una parte, en las plantas que adquiere se mantenga y mejore el número de puestos de trabajo actuales, que se han venido reduciendo en los últimos años ante la pérdida de cuota de mercado por parte de Pepsico, y por otra parte para se mantengan los volúmenes de producción en las plantas que actualmente tiene en Marcilla (Navarra), Alcolea y Oliva (Valencia).

En definitiva y a juicio de CCOO, Pepsico y Refresco Iberia tienen la obligación de ir resolviendo todas las dudas e incertidumbres que surgen con este traspaso de empresas.