Córdoba

CCOO pone en marcha un proyecto para promocionar la conciliación y la corresponsabilidad en las empresas

Al respecto y en una nota, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha explicado que el proyecto persigue "sensibilizar en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad como cuestión fundamental para acabar con la discriminación laboral que sufren las mujeres".

"La desigual dedicación de mujeres y hombres a las tareas de cuidado se convierte en un elemento central que sostiene y refuerza la situación de discriminación laboral de las trabajadoras respecto al acceso y mantenimiento del empleo, formación, retribución y en el reconocimiento y promoción profesional", ha dicho.

Por ello, este proyecto, ha resaltado Merino, "pretende incidir en la consecución de la igualdad social a través de la información y promoción sobre la importancia de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y sobre cómo la falta de conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal perjudica gravemente el desarrollo profesional y personal de las mujeres".

Según la Encuesta de Empleo del Tiempo del INE, mientras las mujeres dedican cuatro horas y siete minutos al hogar y la familia, los hombres no llegan a las dos horas (una hora y 54 minutos). Sin embargo, ellos utilizan cinco horas y 23 minutos para tiempo libre mientras que ellas dedican casi una hora menos (cuatro horas y 32 minutos).

"Si nos fijamos en las excedencias por cuidado de hijos, en 2017 en Córdoba las mujeres solicitaron 4.469 excedencias frente a las 360 de los hombres", ha detallado el responsable de CCOO.

"Estas cifras demuestran la necesidad de trabajar de manera trasversal e integral para lograr una mayor igualdad entre mujeres y hombres en materia de conciliación y corresponsabilidad", ha apuntado Merino, quien ha remarcado que "la conciliación en las empresas y la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el trabajo reproductivo constituyen dos estrategias fundamentales para erradicar desigualdades de género y las discriminaciones sexuales en el mercado de trabajo y en la sociedad".

El proyecto se desarrollará a través de charlas debate y sesiones formativas impartidas en empresas para asesorar sobre las políticas de igualdad y las medidas que pueden implementarse en los convenios colectivos y en las empresas para mejorar la conciliación, así como para aprender a detectar situaciones y conductas contrarias a la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad de las personas.

También se darán a conocer las medidas recogidas en la Ley de Igualdad sobre derechos laborales específicos de las mujeres víctimas de violencia de género o la mejora de la seguridad de las embarazadas, entre otras cuestiones. Para ello, CCOO ha elaborado una guía informativa que recoge las principales medidas de conciliación e igualdad.

Asimismo, se desarrollarán charlas informativas en distintas localidades de la provincia abiertas a todos los trabajadores, tanto en situación de desempleo como empleados.