Jaén

IU critica la "inoperancia" de Educación, incapaz de dar "una solución a tiempo" a la suspensión de comedores

En una nota, ha expresado este martes su "malestar" y "sorpresa" ante esta situación, que afecta a unos 1.900 escolares y 125 trabajadores en la provincia, dado que la compañía "venía anunciando desde el mes de septiembre".

"Exigimos una rápida y pronta solución para este problema que juega con algo muy importante como es la alimentación de los niños. El Gobierno de la Junta no ha sido capaz de dar ninguna solución al problema, pese a las dificultades de la empresa que siempre ha hecho gala de una precariedad total", ha afirmado.

Al hilo, ha señalado que "este problema ya viene de lejos y es fruto de la política de externalización del PSOE para estos servicios", algo con lo que en IU nunca se estuvo de acuerdo manifestando "que ocurriría lo que ha ocurrido", de modo "que en el momento en que la empresa no ha visto rentabilidad en su negocio ha decidido cerrar".

Así las cosas, ha reclamado "una rápida actuación" para recuperar lo antes posible un servicio de calidad, digno y lo más alejado de la precariedad posible para un alumnado "cuyos padres ya previamente habían pagado los gastos de sus hijos en estos 37 comedores". "De no ser así, Izquierda Unida de Jaén pedirá la dimisión del delegado de Educación (Antonio Sutil) por inoperancia y dejadez de funciones", ha dicho.

También Ustea-Jaén se ha pronunciado sobre "la situación provocada por la empresa Royal Menú y la Delegación de Educación", anunciada este lunes. Ha agregado, no obstante, que este departamento de la Junta tuvo conocimiento el pasado 4 de septiembre de la intención por parte concesionaria de una cesión de contrato con otra empresa. Ésta, finalmente, descartó esta posibilidad el 16 del mismo mes y Royal Menú

comunicó el 9 de octubre su decisión de abandonar la concesión.

MÁS DE UN MES Y DESCONCIERTO

"¿Qué ha sucedido para que en el plazo de un mes y seis días no se haya dado una solución a este asunto y se haya provocado una situación de desconcierto y que atenta contra el derecho de la conciliación familiar, además de suponer un grave problema para las familias en tanto que fueron avisadas de la suspensión del servicio en la tarde del 14 de octubre?", se ha preguntado en una nota el sindicato.

Ha denunciado, además, que Royal Menú "continúa con su ritmo de trabajo normal en los centros educativos concertados y en las guarderías municipales" y ha considerado que hay "un nuevo ataque a la educación pública, dado que el servicio de comedor se presta a ser subvencionado por parte de la Junta de Andalucía también para estos centros no públicos".

Así las cosas y tras incidir en la necesidad de dejar de privatizar los servicios, Ustea-Jaén ha reclamado una prestación de comedor de calidad que englobe tanto la alimentación del alumnado como la estabilidad laboral de los trabajadores.

"De esta forma, se garantiza el derecho tanto a la conciliación familiar como al uso de este servicio en aquellas unidades familiares con bajas rentas y que se encuentran subvencionadas al cien por cien para cubrir las necesidades de sus hijos e hijas", ha concluido.