Día de Internet
Celebraciones durante el Día de Internet. (JAVIER LOBATO) JAVIER LOBATO

Los patrocinadores del diadeinternet celebraron este sábado la efeméride mundial de la sociedad de la información con la colocación de un globo de cuatro metros en la madrileña Puerta de Alcalá y con la degustación de "arrobas dulces". Por cuarto año consecutivo, representantes de compañías de comunicación, organizaciones, centros educativos, ayuntamientos y telecentros han unido sus fuerzas para hacer de esta cita una gran fiesta de las nuevas tecnologías.

Los portavoces de estos colectivos participaron en la colocación, bajo el citado monumento madrileño, de un globo decorado con numerosas flechas dispersas de color rojo que simbolizaban la interacción de la Red. Los promotores del festejo informaron de que más de 10.000 personas han participado directamente en alguno de los cuatrocientos actos programados con motivo del Día Mundial de Internet.

Cerca de 2.000 personas no quisieron perderse la ocasión y acudieron a la Plaza de Chamberí, donde también se organizaron diversos actos. Entre las actuaciones, se contó con la presencia de la banda de jazz Bourbon Street Dixieland, que interpretó un repertorio basado en temas tradicionales de los años 20.

Tecnología accesible

A lo largo de la jornada, más de una decena de universidades han abierto virtualmente sus puertas para responder a las preguntas de los alumnos. El objetivo de esta convocatoria, que se ha celebrado bajo el lema "A un click del mundo", ha sido enviar "mensajes positivos" sobre el uso de la Red y sensibilizar a todos los agentes de "la importancia de hacer las tecnologías accesibles a los que tienen alguna discapacidad", apuntó Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

Otro de los propósitos de los participantes es incrementar la penetración social de este medio de comunicación, que en España se sitúa en el 44% frente a otros países como Finlandia, donde se eleva al 70%, precisó el director general de Red.es, Sebastián Muriel.

Premios

Además, durante esta jornada se han otorgado los premios 'diadeinternet'. Al certamen han concurrido un total de 335 candidaturas pertenecientes a 22 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. En esta ocasión, y tras cerrar las votaciones on-line, se han propuesto cinco categorías. Los ganadores han sido:

1. Mejor Evento en el Día de Internet: La Arroba Olímpica (Asturias).

2. Acceso: Un Computador por Niño (Chile).

3. Apertura: I Premio Periodista Ciudadano, creado por el primer periódico ciudadano de España, Bottup (Madrid).

4. Diversidad: Historias de África, una iniciativa personal de Lucía Lafuente y Elena García Lafuente.

5. Seguridad: Cibermouse. (Navarra).