Valladolid

Mañueco: "Las 35 horas son un compromiso que he asumido y como hombre de palabra voy a cumplir desde la responsabilidad"

Pablo Casado (2d) y Alfonso Fernández Mañueco (c), a su llegada al congreso de CSIF
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado durante la clausura del IX Congreso Nacional del CSIF que se ha celebrado a lo largo de este jueves en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid, en una jornada vespertina en la que también han intervenido el presidente de CESI, Romain Wolff; el presidente nacional del PP, Pablo Casado y reelegido presidente del CSIF, Migue Borra.

Mañueco ha aplaudido el dinamismo de CSIF que le coloca, a su juicio, en el "liderazgo" de la función pública en la Comunidad y en España. En este punto, ha incidido en que los servicios públicos son en Castilla y León una "seña de identidad" y una "referencia" por su "calidad" en "España y Europa", de ahí que haya invitado a los funcionario a "ir de la mano" para proteger una Educación "modelo", una sanidad que debe "estar a la altura" que se les exige y unos servicios básicos de "referencia".

Para el presiente de la Junta, la Administración pública tiene que girar en torno a varias premisas como la "estabilidad", la "profesionalidad", que sea de "calidad" y "moderna". Así, para buscar esa estabilidad ha mostrado su compromiso para reducir la temporalidad, una "voluntad" que ha estado en los procesos selectivos de los años 2017 y 2018 y que culminará en los del 2019, ha continuada.

También ha abogado por la profesionalidad de la Administración, que "respete y potencie" los derechos de sus propios trabajadores. "Trabajamos para resolver el primer concurso abierto y permanente y lo queremos hacer con garantías para continuar con buen funcionamiento servicios que prestan estos trabajadores a Castilla y León", ha explicado. Además, ha explicado, que para reconocer el "talento" y motivar a los funcionarios se está desarrollando la ley de carrera profesional.

Ha sido en este punto, cuando Mañueco ha hecho referencia a la calidad de los horarios laborales, un tema "candente", ha reconocido, en Castilla y León. "Lo digo alto y claro, las 35 horas so un compromiso que he asumido y como hombre de palabra voy a cumplir", momento en el que ha recibido el aplauso de los asistentes, para continuar señalando que lo hará desde la "responsabilidad", buscando "garantizar la calidad de los servicios, su equidad y sostenibilidad".

Para ello, ha aseverado, utilizará la "negociación" como instrumento para llegar a un "buen acuerdo" en algo en lo que, ha insistido, se ha y implicado "personalmente" y que a través del "diálogo y la lealtad" sea una realidad "lo antes posible".

También apuesta por una administración "moderna", "interconectada" y en la que ha comprometido, entre otros, la implantación del expediente electrónico y la firma electrónica.

"Un ambicioso programa que no será posible ponerlo en funcionamiento en solitario. Necesitamos la participación de las organizaciones sindicales comprometidas con la mejora de la función pública y el progreso profesional", ha apelado para pedir el compromiso de los funcionarios para que "desde el diálogo" sean capaces de encontrar espacios de encuentro "con un objetivo común".