Sevilla

Estreno del documental 'Antonio Gavira Alba. Espíritu mediterráneo'

Al estreno han acudido los diputados provinciales Rocío Sutil y Alejandro Moyano, junto a Carmen Barriga, jefa del Servicio de Archivos y Publicaciones de la Diputación de Sevilla.

La cinta cuenta la vida y obra de unos de los máximos exponentes de la corriente escultórica 'clasicismo mediterráneo', pero además la de un profesor que "no se ha quedado nada de su sabiduría sin compartir con su alumnado, consiguiendo su admiración, su respeto y cariño", indica la Diputación en un comunicado, mencionado a alumnos "que en su día asistían a sus clases, fueron posteriormente colegas de profesión en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y en el filme cuentan sus recuerdos".

Antonio Gavira, escultor nacido en Mairena del Alcor, es catedrático emérito de Bellas Artes y también Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Su obra está especializada en el barro que representa el último exponente del clasicismo mediterráneo.

El artista, que cuenta con 90 años de edad, tiene donada dos de sus obras a su ciudad natal. Así, en 2007, y con motivo de su nombramiento como hijo predilecto de Mairena del Alcor, donó su obra 'Aires andaluces', una figura de mujer que viene a representar a Andalucía.

En marzo de 2013 volvió a donar a su localidad otra obra, el boceto del Monumento a la Feria Antigua de Mairena, que se ubica en el Real de la Feria; boceto que constituye el primer molde escultórico creado en colaboración con su hermano Jesús y que se centra en los rostros de los dos personajes que lo integran. Hoy este boceto se expone en el vestíbulo de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena.

El 17 de mayo del mismo año 2013 presentó en la Sala de Exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes una exposición de pintura para mostrar la Mairena de mediados del siglo XX bajo el título 'Documento pictórico del antiguo paisaje de Mairena del Alcor, con la que el autor proponía recuperar la memoria histórica de Mairena a través de paisajes ya perdidos.