Granada

Técnicas del Pentágono para los fuegos de aquí

El programa informático es capaz de generar de forma autónoma planes de actuación a partir de los datos existentes sobre el terreno (lugar donde se originó el fuego, entorno, recursos disponibles...)

Según Luis Castillo, responsable del proyecto, «Siadex utiliza una tecnología avanzada del programa empleado por el Pentágono de los Estados Unidos que hace que sea diez veces más rápido». De este modo, el sistema granadino es capaz de rediseñar intervenciones diferentes en tres o cuatro minutos.

Los investigadores trabajan ahora para que el programa pueda ser manejado por los técnicos del Infoca en cualquier situación y desde un portátil. «Primero habrá que elaborar mapas digitales y conocer todos los recursos con los que cuenta Andalucía para luchar contra los incendios forestales».

La Sierra mide el clima mundial

La Universidad de Granada ha instalado varios termómetros en las cumbres de Sierra Nevada para estudiar el cambio climático en el mundo. Los datos del instrumental, enterrado a diez centímetros bajo el suelo, se completarán con fotos aéreas de la vegetación de la zona. El proyecto se llama Gloria y en él participan varios países europeos.

loading...