Valencia

La Unió denuncia que los aranceles que impondrá Trump son "un nuevo golpe" y AVA pide compensación de la UE a afectados

CAMPOS DE NARANJAS
EUROPA PRESS - Archivo

EEUU ha anunciado que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles a la Unión Europea, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ha decidido a favor de Washington en la disputa comercial por las ayudas a la aeronáutica Airbus. En la primera lista de aranceles que ha trascendido, EEUU pretende gravar con el 25 por ciento a los cítricos, aceite, vino, porcino y queso español.

El secretario general de La Unió de Llauradors, Carles Peris, ha subrayado que, aunque EEUU "ya no es tan relevante" en las exportaciones de cítricos como antes, "siempre sirve para descongestionar nuestros envíos que prácticamente se dirigen en más de un 90% a la Unión Europea". "Así, en lugar de abrir mercados como el ruso o el estadounidense, se nos cierran. Esto puede ser el fin de nuestras exportaciones citrícolas allí", ha advertido.

Por otra parte, según Peris, "para sectores como el vino, el aceite o el porcino, con mayor penetración cada vez en Estados Unidos, puede suponer un fuerte varapalo para nuestros intereses".

"La creciente globalización y los intereses geopolíticos no hacen más que desestabilizar a nuestro sector agrario y a nuestras producciones. Tenemos el caso del veto ruso que todavía sufrimos, los acuerdos con países terceros y ahora nos encontramos con la guerra entre Estados Unidos y la Unión Europea", ha lamentado en un comunicado.

El responsable de la Unió ha pedido a los responsables políticos del Gobierno español y de la Unión Europea que actúen "con responsabilidad para defender con contundencia nuestros intereses".

Desde AVA-Asaja han señalado que, según un estudio elaborado por la organización agraria a partir de datos del Ministerio de Comercio, la adopción de estos aranceles pone en peligro exportaciones agroalimentarias valencianas por valor de 90 millones de euros. Los cultivos más afectados son los cítricos, las frutas y las hortalizas, cuyos envíos durante 2018 ascendieron a 80,9 millones.

Sin embargo, el comercio con destino a Estados Unidos de otros productos tan importantes para el sector agrario valenciano como el vino y el aceite de oliva también se ve "seriamente amenazado", con unas exportaciones durante el pasado ejercicio de 9 y 1,7 millones respectivamente.

"DAÑO CONSIDERABLE"

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha manifestado en un comunicado que imponer "de un día para otro un arancel que supone una cuarta parte del valor de la producción va a hacer muy difícil seguir exportando nuestros productos como veníamos haciendo. Si la Comisión Europea no lo evita, habrá un daño considerable tanto para las empresas comercializadoras como para los agricultores".

Según ha augurado, otros países competidores como Marruecos "aprovecharán la oportunidad y, una vez desplazados, más adelante será complicado recuperar ese mercado".

AVA-Asaja reclama al gobierno español que, a pesar de estar en funciones, "multiplique sus gestiones y refuerce la presión ante las instituciones comunitarias, especialmente ante la comisaria de Comercio, Cecilia Maalstrom, el actual comisario de Agricultura y futuro comisario de Comercio Phil Holgan, y el todavía presidente de la Comisión Juncker, así como a la presidenta electa Ursula Von der Leyen, para encontrar una solución satisfactoria" a los intereses de los exportadores.

Y, en caso de adoptarse los nuevos aranceles, Aguado exige a la Comisión Europea que responda estableciendo también un arancel del 25% "a las almendras estadounidenses -que cada año inundan nuestro mercado y hunden los precios en origen- así como al resto de producciones agroalimentarias procedentes de este país".

Asimismo, el dirigente agrario solicita a Bruselas que estudie y tenga preparadas "medidas de compensación" a los sectores y países afectados. "Ha vuelto a ocurrir como con el veto ruso -ha criticado Aguado- cuando por un problema político ajeno a la agricultura fuimos los agricultores quienes pagamos los platos rotos. Entonces Bruselas ni nos destinó suficientes indemnizaciones por las pérdidas causadas ni nos facilitó la apertura de mercados alternativos", ha criticado.

Ahora, añade, "un problema derivado de las subvenciones otorgadas a Airbus es la que nos vuelve a perjudicar a los agricultores, en este caso de una manera especialmente paradójica, ya que se decide sancionar a las producciones agroalimentarias con un arancel del 25% frente al 10% para los productos aeronáuticos".