Valencia

Respirar su aire que huele a vida

Todo empezó con el auge de la música chill en nuestro país hace nueve años. Por esas fechas, en 2001, nació Chambao como precursor de un nuevo estilo: el flamenco chill out, una fusión del flamenco apaleao o callejero con la música electrónica más suave.

Con otro aire es su cuarto álbum que llega al Festival 10dB de Burjassot tras el reconocimiento internacional y que cuenta con 12 nuevas canciones, de las que nueve están compuestas por La Mari, la cara visible del grupo.

Este nuevo trabajo ofrece un sonido más fresco y étnico y las letras de las canciones hablan de temas que influyen, preocupan o divierten a La Mari, abordando temas de carácter social como en la canción Papeles Mojados.

Hasta esa fecha el chill estaba más vinculado al hilo musical de las terapias de masaje y relajación, de hecho la palabra chill out es un término informal que significa relajarse en inglés, o a los sonidos que se escuchan nada más cruzar el umbral de las tiendas de artesania étnica. Chambao consiguió sacar esas melodías de la categoría de música de ambiente y elevarlas hasta el punto de conseguir recorrerse toda la geografía nacional e internacional ofreciendo multitud de conciertos.

La banda recibió el pasado mes de abril el Premio de la Música al mejor álbum de fusión por este último disco. Recién llegados del otro lado del charco, el grupo, tiene previsto llevar su música a diferentes ciudades españolas hasta el mes de septiembre.

Sonidos envolventes, místicos, ritmos tranquilos y evocadores arropados con el arte más flamenco capaces de transportar al que los escucha a una atmósfera de tranquilidad y armonía que harán de la noche del jueves un acontecimiento mágico.

Una lucha por seguir cantando

Pero todo no queda ahí, La Mari ha traspasado sus letras y vivencias de las canciones a las páginas de un libro. Enamorá de la vida aunque a veces duela es el volumen que se editó en 2006 donde la artista narra su experiencia en la lucha contra el cáncer de mama que le fue diagnosticado en 2005.

"No debo ni puedo renegar de mi enfermedad, porque me ha ayudado a ser quien soy, porque a pesar de los pesares ha sido una gran maestra y porque ha traído a mi vida experiencias bellísimas, una de ellas poder escribir este libro". Son las últimas letras del prólogo del ejemplar que ya va por su tercera edición.

La Mari, una guerrera que luchó por su supervivencia como tantas mujeres que hoy libran su propia batalla y que esperan que el mundo no se desvanezca porque la vida merece la pena.

Casa de la Cultura de Burjassot: Mariana Pineda, 93. Este jueves, a las 22.30 h. Son 24 €.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA