Lleida

Restaurada una turbera en el Parque Nacional de Aigüestortes (Lleida)

Turbera de la zona conocida como Font Grossa en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
GENERALITAT

La restauración se ha realizado en colaboración con un equipo investigador de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (UB), ha informado este martes en un comunicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Se trata de una prueba piloto, en el marco del proyecto europeo 'Life LimnoPirineus', para actuar en turberas singulares en el conjunto de los Pirineos y disponer de experiencias planificadas, ejecutadas y monitorizadas que sirvan de base para futuras actuaciones similares.

El proyecto pretende servir de ejemplo de cara a las futuras décadas, en que se prevé que muchas de estas infraestructuras queden en desuso en los Pirineos y generen espacios naturales de hábitats de turberas y ciénagas que habrá restaurar.

Aunque la experiencia piloto ya se considera "de éxito", por la implantación de la población de especies vegetales y musgos, la restauración completa de hábitats implica también la formación de suelos, lo que requiere de más tiempo de desarrollo, ha asegurado la Conselleria.