Nacional

El Gobierno impugnará las resoluciones independentistas aprobadas por el Parlament

El Gobierno ha anunciado este jueves que llevará a la justicia las resoluciones independentistas aprobadas por el Parlament como la retirada de la Guardia Civil de Cataluña, la amnistía de los presos si hay condena por el 1-O y el "ejercicio del derecho a la autodeterminación".

"Queremos trasladar que el Gobierno está estudiando su contenido para impugnar y actuar jurídicamente contra las citadas resoluciones", ha trasladado en un comunicado Moncloa.

El Gobierno especifica que toma este decisión "ante las resoluciones aprobadas esta tarde por el Parlament de Cataluña, referidas al compromiso de la Cámara catalana a liderar una respuesta institucional a la sentencia del 1-O; la que insta a impulsar un acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y políticos con petición de amnistía total, así como la que pide la salida de la Guardia Civil de Cataluña".

Del mismo modo, señala que manifiestan "una decisión política que necesitará su trámite". "Hay que tener en cuenta que todavía no están publicadas oficialmente las resoluciones del Parlament", ha dicho Moncloa.

El Parlament ha aprobado este jueves varias resuluciones. La primera de ellas reivindica el 1-O como un "referéndum legítimo y legal" y ha sido apoyada por la CUP, JxCat y ERC. Ha tenido el voto en contra de PSC, comunes y PPC, mientras que los diputados de Ciudadanos no han votado.

La iniciativa, además, subraya la "legitimidad de la desobediencia civil e institucional, como instrumentos en defensa de aquellos derechos civiles, políticos y sociales que puedan ser lesionados". El texto invoca resoluciones soberanistas previas que fueron tumbadas por el Tribunal Constitucional, lo que ha motivado las advertencias de los letrados.

Con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, el Parlament ha aprobado también una resolución en la que se pide la "retirada" de los efectivos de la Guardia Civil que se encuentran en Cataluña, así como la dimisión de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

En otra resolución impulsada por los independentistas se plantea una respuesta institucional a la sentencia del procés que pase por el "ejercicio del derecho a la autodeterminación" y por reclamar una "amnistía" de los presos si hay condenas.

loading...