Nacional

Carmen Tarleton espera un nuevo donante después de que su trasplante de cara haya empezado a fallar

Carmen Tarleton, en una de sus conferencias.
FACEBOOK / CARMEN TARLETON

Carmen Tarleton, una ciudadana de EEUU, sufrió en 2007 una brutal agresión por parte de su exmarido, que después de golpearle con un bate de béisbol roció su cuerpo con lejía, provocándole graves quemaduras en el 80% de su cuerpo. Su rostro quedó completamente desfigurado, así como los tejidos, lo que le provocaba fuertes dolores. Hace seis años consiguió un trasplante facial que mejoró su calidad de vida de forma considerable, pero ahora ha empezado a fallar, por lo que espera someterse a un nuevo trasplante.

Siempre positiva, a sus 51 años ha protagonizado múltiples conferencias e incluso ha escrito su propia autobiografía. Ahora, espera conseguir un nuevo donante de cara y cuello antes de perder por completo su rostro.

Ya sufrió varios episodios de rechazo desde su operación en 2013, pero fueron tratados con éxito. No obstante, en esta ocasión, los médicos han detectado que algunos de los vasos sanguíneos de su nariz se han cerrado, provocando la muerte del tejido facial, por lo que podría terminar de perder su cara si no encuentra un donante a tiempo, lo que llevaría al peor de los escenarios: una reconstrucción de su rostro original.

Aunque le hubiera gustado superar los 1o años con el trasplante, Tarleton es optimista y agradece lo mucho que le ha mejorado la vida tras la operación y espera que pueda encontrar un nuevo donante pronto.

En todo el mundo se han practicado más de 40 trasplantes de este tipo, 15 de ellos en Estados Unidos, sin que ninguno haya perdido su cara. Un francés que empezó a rechazar el trasplante consiguió someterse a un segundo a tiempo.

loading...