Valencia

Bravo muestra a los afectados el apoyo del Consell para "paliar los estragos de la peor gota fría en 140 años"

Inundaciones en Orihuela durante el temporal de septiembre de 2019
GVA 112

Asimismo, ha mostrado su "cariño y solidaridad" a todos ellos y ha manifestado sus "condolencias" a "las familias que han perdido un ser querido" en este episodio meteorológico "que nos ha golpeado con tanta crueldad, especialmente, en el sur de la provincia de Alicante" y al que se ha referido como "la peor gota fría desde hace 140 años".

Bravo se ha pronunciado de este modo al iniciar su discurso durante la celebración del Día de la Policía de la Generalitat, un acto que ha presidido en València. "Quiero dirigir mis primeras palabras a los afectados por el temporal para expresar mi cariño y solidaridad. También quiero expresar mis condolencias a las familias que han perdido un ser querido a causa de la furia de las tempestades", ha señalado.

Tras ello, la responsable autonómica ha trasladado su "agradecimiento" a los profesionales diferentes administraciones y entidades que han trabajado y trabajan en las localidades afectadas por el temporal. Ha aludido así a "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias, Protección Civil, Unidad Militar, ingenieros y demás personal" por "su entrega en circunstancias dificilísimas donde, literalmente, se han jugado la vida para salvar la de otros".

Gabriela Bravo ha asegurado que "los habitantes de Orihuela, Dolores, Catral, Rojales, Almoradí, San Isidro, Daya Nueva, Daya Vieja, Redován, La Vila Joiosa y San Fulgencio deben saber que la Generalitat va a estar a su lado en todo momento para paliar los estragos de la peor gota fría desde hace 140 años y para que se recupere, cuanto antes, la normalidad".

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública ha mostrado también el "apoyo" de la Generalitat "a todos los afectados" por el temporal "de la provincia de Valencia, especialmente, de la Vall d'Albaida".

Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, que ha asistido también al acto del Día de la Policía de la Generalitat, ha valorado los trabajos que todos los efectivos que trabajan en el sur de la provincia de Alicante están llevando a cabo para ayudar a los afectados por las lluvias y devolver la normalidad a la zona.

"SUMINISTROS BÁSICOS"

Ángel, que ha resaltado que se mantiene "el nivel de emergencia 2", ha comentado que "una vez se ha actuado para salvar la vida de las personas, el segundo paso es darles suministros básicos como electricidad, agua o telefonía" y actuar también para recuperar también la normalidad en las carreteras "de la comarca afectadas, algunas intransitables, y en todos los caminos rurales".

Preguntado por la falta de suministro eléctrico, el secretario autonómico ha indicado que está afectado "un 8 ó 9 por ciento de la población de la comarca" de la Vega Baja. "Todos los pueblos tienen y en otros como Dolores habrá unas 200 personas sin luz", ha agregado, al tiempo que ha señalado que "el problema" no es tanto de suministro como de "repetidores o transformadores" que han quedado "inundados de agua" y que no pueden funcionar.

Asimismo, ha destacado los trabajos de contención hechos en las últimas horas ante el ascenso del caudal del río Segura como consecuencia de las precipitaciones caídas en la zona, "con cantidades por metro cuadrado que hace más de cien años que no se veían", y "por toda la lluvia que ha caído en cabecera".

José María Ángel ha recordado que este lunes se ha convocado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) "para hacer un memorándum de cómo han ido los primeros días, qué necesitamos unos de otros y seguir, desde la colaboración, avanzando".