Internacional

Un periódico árabe publica el diario que escribió Sadam en la cárcel

Sadam Hussein, durante el primero de sus juicios. (ARCHIVO)
El periódico árabe Al-Hayat ha publicado varios extractos del diario que escribió Sadam Hussein durante el tiempo que estuvo encarcelado y año y medio después de que fuera ahorcado. En los cinco volúmenes publicados, el dictador se refiere así mismo como un
líder histórico y firma todas las páginas como
Sadam Hussein, presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

En esta segunda entrega el diario publica como el dictador pedía a los guardianes que le custodiaban que le trajeran a la celda, flores de un jardín de la cárcel y pedía que su ropa no fuera tendida junto a la de los militares americanos ya que temía contagiarse de sida.

En esta segunda y última entrega que publica el diario, el dictador pidió permiso para casarse de nuevo para así poder tener descendencia masculina para reemplazar a sus hijos y nietos fallecidos.

Así se lo reconoció a los médicos que le examonaron en prisión. "Le dije al médico y a quienes estaban a mi alrededor: 'Que Alá conserve mi corazón y mi salud para ver a Irak victorioso y que sea fuerte para volverme a casar y tener dos hijos para llamarles Udai y Qusai (como sus dos hijos varones) y al tercero llamarle Mustafa (como su nieto)'".

Asegura el dictador en su diario que instaba a los iraquíes a unirse contra la resistencia contra la ocupación americana. Además revela su negativa a levantarse del banquillo ante el presidente del Alto Tribunal Penal iraquí que le condenó a muerte. "La corte tenía la intención de condenarme desde el inicio, pese a la ley, que dice que el acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario", escribió Sadam.