Barcelona

Rebelión en la familia socialista por el modelo de financiación que quiere Cataluña

Que el euro no separe lo que la ideología ha unido. Así reza la pancarta que enarbola el presidente de Extremadura,
Guillermo Fernández-Vara, "como declaración de principios ante los primeros encontronazos con el presidente catalán, el socialista
José Montilla, sobre el futuro modelo de financiación autonómica" publica

Cataluña quiere que el modelo sea diferenciado según la realidad económica de cada autonomía y dependiendo de la aportación económica que cada una realice."La fórmula a la que lleguemos para nuestra España plural y diversa tiene que ser constitucional, pero también con un planteamiento muy socialista; el trato igualitario a situaciones desiguales perpetúa la desigualdad", dice el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Los socialistas catalanes con su planteamiento de fondo, han conseguido que tras su determinación de impulsar por su cuenta un pacto sobre financiación en la que estaría incluida el PP, "provocara reuniones sin publicidad a varias bandas ente los consejeros de economía socialistas".

Planteamientos rechazados

El PSC, por su parte, no se siente aludido por la llamada de José Luís Rodríguez Zapatero para que, de manera interna, todos alcanzaran un acuerdo sobre la financiación autonómica. Por el momento, los dos planteamientos del Gobierno catalán, han sido rechazados.

Por un lado "la publicación de las balanzas fiscales para que se sepa cuánto aporta Cataluña a las arcas generales y cuánto recibe. Y por otro lado, que los criterios de solidaridad se refieran exclusivamente a Sanidad, Educación y Servicios Sociales", publica El País.

"No se pondrá más dinero para las autonomías" 

El revuelo respecto a la petición catalana es absoluto. Los mecanismos de compensación del Estado para el Fondo de Suficiencia se limiten sólo a Sanidad, Educación y Servicios Sociales. "Como contrapropuesta, los socialistas tienen un texto muy minucioso del vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que incorpora elementos nuevos".

Por su parte Carlos Ocaña, Secretario de Estado de Hacienda asegura en una entrevista en El País, que "el Estado no va a poner mucho más dinero para las autonomías". "Estamos dispuestos a hacer algunos ajustes, por ejemplo en el fondo de compensación interterritorial, y eso puede conllevar transferir algún recurso adicional, pero no mucho más".

loading...