Jaén

Satisfacción en la organización del paseo reivindicativo por Los Cañones tras reunir a unas 400 personas

Paseo para reivindicar la protección y recuperación de Los Cañones.
INICIATIVAS

Así lo han indicado en una nota tras esta actividad, celebrada este domingo para reclamar la protección y recuperación de esta zona situada a escasos kilómetros de Jaén, para el que en 2015 se anunció un proyecto de recuperación que sigue sin materializarse.

Ambos colectivos han destacado que fue "una jornada relevante en la reivindicación por Los Cañones", para los que solicitan su declaración como 'Paraje Natural' y que, con dicha figura, se integren en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, para lo que "reúnen sobrados motivos".

"La actividad, a la que acudieron unas 400 personas, muchas de ellas familias completas, transcurrió sin ningún tipo de incidente ni molestias para nadie, en un ambiente distendido", han señalado sobre este recorrido por el lecho del río, desde El Portazgo hasta el primer tramo de Los Cañones.

Durante el trayecto, hubo varias paradas en las que miembros de GEA y de Iniciativas abordaron los principales valores e impactos del cauce. El presidente del primer colectivo, Manuel Ruiz, aludió a las características del ecosistema fluvial y los servicios ambientales que proporciona, mientras que su homóloga en la segunda asociación, Marina Heredia, subrayó la necesidad de restaurar, conservar y proteger este espacio.

Además, Jesús Cano y Alicia Herrera hablaron, respectivamente, del impacto producido por la maquinaria pesada utilizada para allanar el cauce y de las pinturas rupestres catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) en el interior de Los Cañones.

Cabe recordar que desde el Gobierno central se anunció en mayo 2015 un proyecto de restauración a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con 300.000 euros de inversión y unos meses después, en octubre, se presentó su ampliación con una inversión de 745.650 euros.

Sin embargo, la actuación no se ha ejecutado. En los últimos años, desde el Ayuntamiento se ha venido aludiendo al obstáculo en el proceso de expropiación que debe llevar a cabo esta Administración por el caso de una particular propietaria de parte de los terrenos que se verían afectados.

EL PROYECTO

El proyecto presentado hace cuatro años incluye el acondicionamiento de los caminos y las zonas de aparcamiento y se prevé también la construcción de zonas de descanso y ocio (merenderos) o un quiosco-bar, al tiempo que se rehabilitarán o demolerán edificios existentes con el fin de convertirlos en miradores o aprovecharlos para fines recreativos.

También, se contempla limpiar y regenerar el canal existente para que el agua vuelva a circular por el mismo y la construcción de una pasarela sobre el antiguo canal que sirva de paseo e interconexión entre miradores y zonas de interés paisajíistico, entre otras actuaciones.

Este proyecto surge como solución al deterioro existente en un enclave privilegiado y extraordinario de la zona de los Cañones del río Frío, situado entre los municipios de Jaén y Los Villares, a ocho kilómetros de la capital y próximo al Puente de la Sierra.

Se trata de un encajamiento del río que durante más de dos kilómetros ha generado un gran cañón sobre materiales a base de sustratos de calizas, margas y margocalizas. Este espacio, de abruptas paredes de más de doscientos metros de altura en algunos casos, fuertes pendientes por encima del 70 por ciento en casi todo su recorrido y un difícil acceso, alberga una rica variedad de especies vegetales y animales.

Los Cañones de río Frío ha sido tradicionalmente un lugar de esparcimiento para los jiennenses, sobre todo en época estival. Sin embargo, en la actualidad, este enclave se encuentra deteriorado y amenazado.

loading...