Jaén

La subdelegada destaca la "importante labor asistencial y sanitaria" de los farmacéuticos jiennenses

Reunión con responsables del Colegio de Farmacéuticos de Jaén.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Así lo ha indicado en el marco de la reunión institucional que ha mantenido con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, encabezada por su presidente, Juan Pedro Rísquez, junto a la vicepresidenta y el secretario de la entidad, María Dolores Gómez y José Alberto Jerez, respectivamente.

Madueño, según ha informado este martes la Subdelegación, se ha comprometido a estudiar las diferentes propuestas de colaboración planteadas por la institución colegial y que afectan a distintos ámbitos competenciales en materia de sanidad.

En este sentido, ha aludido a la presencia de una farmacia en casi todos los municipios de la provincia, incluso en aquellos núcleos de población más pequeños y enclavados en el mundo rural. "En muchos casos, estos establecimientos son el principal, por no decir el único enlace, entre el ciudadano y la administración sanitaria, por lo que su trabajo resulta vital", ha afirmado Madueño.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos ha agradecido la buena disposición y el compromiso de la Subdelegación del Gobierno y ha incidido en la "capilaridad" de la institución que preside para "llegar a casi todos los rincones de la provincia" y mantenerse como una herramienta muy útil al servicio de la ciudadanía.

Entre otras cuestiones, ha planteado la posibilidad de establecer un protocolo para comunicar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado aquellas situaciones de maltrato en el ámbito familiar y de violencia de género que pudieran ser detectadas por los profesionales farmacéuticos en el ejercicio de sus funciones.

"Hay muy pocos colectivos en la provincia que tengan tanta presencia como nosotros y tan cercana al ciudadano, por lo que podemos ser de gran ayuda en estos casos, porque conocemos a nuestros vecinos, sobre todo en el ámbito rural", ha apuntado Rísquez, quien también ha resaltado la actividad deontológica desarrollada por la entidad.

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén cuenta con 935 miembros colegiados. Actualmente, están censadas 309 oficinas de farmacia en la provincia, repartidas en 116 núcleos de población. Hay 29 municipios con menos de 1.000 habitantes que cuentan con un establecimiento.

Arroyo Frío, pedanía perteneciente a La Iruela, es el núcleo con menos habitantes que dispone de una farmacia en el territorio jiennense. En la capital, existen 55 oficinas, seguida de las las 26 de Linares y las 14 de Andújar.