Valladolid

Las exportaciones de CyL cayeron en junio un 12,7% y se situaron en 1.243 millones de euros

Exportaciones
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Por su parte, las importaciones sumaron 1.091,3 millones, resultando un saldo positivo de 152,3 mill, mientras que la balanza comercial de Castilla y León cerró el mes con una tasa de cobertura de 114%.

Por provincias, durante el mes de junio el mayor valor de las exportaciones se ha registrado en Valladolid (461,4 millones), seguida de Palencia (305), Burgos (244,4) y León (100,1 ); a continuación se han situado Salamanca (42,5), Soria (34,8), Segovia (30,9), Zamora (15,4) y Ávila (9,1) .

En términos relativos, solo dos provincias han aumentado sus cifras de exportación: Segovia (+16,3%) y Burgos (+2,9%), mientras que las otras siete han tenido una evolución negativa en el periodo.

Los mayores descensos se dan en León (-54,1), Ávila (-40,3%), Zamora (-22,2%) y Salamanca (-20,9%), todas ellas con caídas por encima de la media de la Comunidad Autónoma. En el resto, los descensos han sido más moderados: Palencia (-10,4%), Soria (-8,6%) y Valladolid (-3,1%).

EUROPA, DESTINO DE LA EXPORTACIÓN

Los datos de junio confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (83,8% del total), donde Francia, Italia, Bélgica, Portugal y Alemania aparecen como destinos más importantes; durante este mes, las exportaciones a Reino Unido han caído un - 46%, y se han reducido al 4,3% de la exportación regional. Asimismo,durante el mes de junio, se registra un descenso generalizado del -8,7% en la zona euro, mientras que las exportaciones al resto de UE lo han hecho en mayor proporción ( -24,7%).

En paralelo, las ventas al resto de Europa (no UE) han caído un -28,9%, arrastradas por los resultados negativos en todos los mercados: Turquía y Suiza, los más importantes, ha perdido un -15,2% y -30,4% respectivamente.

En el continente europeo, los principales mercados han descendido sus compras en Castilla y León, salvo Portugal que ha aumentado +5,2%. Por el contrario, destacan los aumentos en Bulgaria (+179%), Rumanía (+46%), Croacia (+14,3%) y Finlandia (+8%).

América se mantiene como segundo gran cliente para Castilla y León (6,2%) a pesar de haber perdido un - 35,1% como destino de exportación. Todos los mercados han cerrado en negativo, salvo Perú (+38,9%) y Brasíl (+16,7%).

Asia ocupa el tercer lugar ( 5,6% del total), con una caída global de -11,8%. Los incrementos en mercados importantes como Japón (+21,3%), China ( +4%) o Corea del Sur ( +203,7%) no ha podido contrarrestar los malos resultados en la zona de Oriente Medio: Arabia Saudí (-16%).

África (3,7%) y Oceanía (0,7%) completan la distribución por áreas geográficas, donde destacan los resultados en los mercados de Argelia (+126,9%), Marruecos (+46%) o Sudáfrica (+26,1), que han propiciado un aumento global de +36,3% en las exportaciones al continente africano.

SECTOR DEL AUTOMÓVIL

En el mes de junio, la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León no ha registrado cambios significativos, y continúa condicionada por el sector del automóvil (49,5% del total), que ha perdido un -6,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

La Alimentación se mantiene como el segundo sector de exportación (13,1% del total), con una ligera caída de -2,7% por la evolución de las ventas de bebidas (-21,6), azúcar, café y cacao (-4,2%) y productos cárnicos (-1%); las ventas de frutas, hortalizas y legumbresen el exterior han aumentado un 30,1% en el mes de junio.

A continuación se han situado las Semimanufacturas no químicas (11%), que han perdido un -16,9% respecto al año anterior, impulsadas por la evolución de las ventas de productos de hierro y acero (-29,2%) y de metales no ferrosos (-21%).

Los bienes de equipo se han posicionado en cuarto lugar (11%), al haber caído un -46,2% y los productos químicos (10,1%) mantienen la quinta posición y han recuperado una evolución positiva de +6,9% , por los buenos resultados en las operaciones de medicamentos (+23,8%) y colorantes y curtientes (+60,7%).

Las Manufacturas de consumo (2,6% del total), las Materias primas (0,8%), los Bienes de consumo duradero (0,4%) y los Productos energéticos (0,1%) completan la cartera de ventas en el exterior y mantienen un papel reducido en las exportaciones de estaComunidad Autónoma.

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