Huesca

Huesca se viste de blanco y verde con motivo del inicio de las Fiestas de San Lorenzo 2019

Los actos institucionales han comenzado con el tradicional izado de las banderas nacionales de Francia y España por parte de los alcaldes de Huesca, Luis Felipe, y Tarbes, Gérard Trémège, ha informado el consistorio en una nota de prensa.

Después, en el Salón del Justicia del edificio consistorial, ha tenido lugar la recepción de autoridades y el acto de imposición de la Parrilla de Oro de la Ciudad de este 2019 a las Agrupaciones en defensa de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Estas Agrupaciones son la Escuela de Folclore y Música, los Grupos folclóricos San Lorenzo, Roldán del Altoaragón y Elenco Aragonés, la Asociación Folclórica Santa Cecilia y Estirpe de Aragonia, el Grupo Os Faticos, la Compañía Artística Osca, la Escuela Alborozo y la Asociación Acordanza, y los dos establecimientos de promoción y venta de indumentaria tradicional, A faldriquera y La Cardelina.

El alcalde de Huesca ha recordado en su discurso que las fiestas de San Lorenzo conceden a todos los que la disfrutan "identidad, memoria colectiva y tradición".

"Huesca tiene su historia y sus historias, su San Lorenzo, su dance, sus cofradías, su albahaca, sus jotas, sus mairalesas, a sus personajes poderosos y, también, a los más humildes; Huesca nos tiene a todos", ha sostenido.

'HUESCA NOS CUIDA'

Desde el balcón del Ayuntamiento, el concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, ha animado en su pregón a vivir esta semana de fiesta "con intensidad y pasión, con el único límite de la tolerancia y el respeto a los demás, sin miedos, porque Huesca nos cuida".

A las 12.00 horas, ha tenido lugar el lanzamiento del 'chupinazo' por parte de las dos policías locales del Equipo de Protección y Atención a la Familia, Chus Gabarre y Rosa Cacho, haciendo estallar la celebración de los cientos de oscenses congregados en la plaza de la Catedral.

El Ayuntamiento de Huesca ha deseado una felices fiestas a todos los oscenses y visitantes que estos días disfrutan de la ciudad.