Valladolid

Teatro crítico y danza marcan la programación del fin de semana en FETAL 2019

'Las Alegrías', de Paula Quinta, en el Festival de Urones de Castroponce (Valladolid).
LA LOCOMOTORA.

Así, la canaria Paula Quintana aterrizará mañana sábado en el Teatro Corral de Anuncia de la localidad vallisoletana (22.00 horas) con 'Las alegrías'. Se trata de una pieza de danza (recomendada para mayores de 14 años) en torno a la alegría como potencia generadora, transformadora y revolucionaria.

Esta pieza es una diáspora milenaria de todas las mujeres en el cuerpo único y múltiple de la bailarina canaria. Atesora la vivencia y la experiencia creativa de los primeros años y apunta a un salto hacia lo profundo, hacia la fuente. Hacia nuevas formas, volúmenes y relaciones en la composición de un trabajo radical y urgente para una artista que se expone y se cuestiona con humildad y determinación. Un camino al que entregarse con la disposición de darlo todo para llegar a lo fundamental.

También en el Teatro Corral de Anuncia se pondrá en escena, ya el domingo a las 22.00 horas, 'Macho. Crónicas de identidad perdida', de Stroke114, montaje de teatro crítico que reflexiona sobre el significado de ser hombre en la actualidad.

Stroke114 se adentra en el viaje de la construcción de la identidad masculina desde la niñez, la adolescencia, el descubrimiento del sexo y la mujer, la violencia, la relación con otros hombres y el sentimiento de pertenencia.

A través de un solo actor que encarna diferentes facetas de la masculinidad, la compañía bucea en un fuerte intra-conflicto, el de las incoherencias, pulsiones y verdades no dichas de un hombre que quiere luchar por el cambio, pero cuya educación y manera de entender la realidad se convierten en sus propios enemigos.

En 'Macho. Crónicas de identidad perdida', Stroke114 hace un viaje a través de diversas facetas de la masculinidad, con un personaje simbólico que se enfrenta a quién realmente es, quién quiere ser y quién no debería ser. Un ejercicio para desmontar lo aprendido conjuntamente, para reevaluar la moral que nos juzga a todos, independientemente de nuestros género.

REPITE EL CANDIDATO

Tanto el sábado como el domingo, a las 17.00 y 18.30 horas, se desarrollarán en las Escuelas de la localidad vallisoletana nuevas partidas performativas de 'El candidato (o candidata)', de Marc Villanueva Mir, que arrancan hoy viernes.

El catalán recupera un juego de mesa de estrategia surgido en París en 1969, en el convulso contexto posterior a mayo del 68. Creado por la librería independiente L'Impensé Radical, surgió, al igual que otros juegos, con un singular propósito: llegar a descifrar, a través suyo, los mecanismos del poder político y las prácticas de dominación.

DOCUMENTAL SOBRE LA DANZA

El lunes, de nuevo en el Teatro Corral de Anuncia de Urones, se proyectará el documental 'Danzantes', de Juan Vicente Chuliá en copruducción con Es.Arte y EnClaveDanza, a las 22.00 horas.

Rodado en 14 ciudades de nueve países diferentes, el documental gira en torno a la danza, a través de estilos, personas y lugares alejados entre sí pero unidos por el hecho de la expresión del movimiento.

Es un viaje geográfico, sensorial y emotivo por las mil maneras de entender la danza. La película trata de desvelar el significado real de la danza. Para descubrirlo, el documental inicia una travesía por continentes y estilos de danza: nos muestra a la primera bailarina del ballet de Helsinki, a una compañía de bailarines con síndrome de Down, al director de la Compañía Nacional de Danza, a bailarines urbanos en Santo Domingo, incluso flamenco en Tokio.

El resultado de ese tapiz muestra la diversidad de la danza y las personas que la realizan, revelando las valiosas consecuencias que genera el acto de danzar: terapéuticas, educativas y como herramienta de integración social. Danzantes pretende ser fotografía de un momento preciso de la disciplina artística de la danza, desde una visión transversal y actual, donde tienen cabida diferentes estilos (flamenco, clásica, contemporánea, hip-hop*) y personajes, grabado en múltiples localizaciones (España, Italia, México, Japón, Finlandia, EEUU, Basil, República Dominicana*).