La Rioja

Médicos de Atención Primaria de La Rioja alertan del "empeoramiento" de la asistencia por falta de personal

Imagen de una de las protestas de profesionales de Atención Primaria ante un centro de salud de Logroño.
COLECTIVO DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

En un comunicado, este colectivo deja constancia "de la situación en la que actualmente se encuentran las reivindicaciones por las que llevamos saliendo a la calle a protestar todos los miércoles en los centros de salud y consultorios de La Rioja desde el pasado mes de enero".

Detalla que "en enero de 2019 la situación en la Atención Primaria riojana era lamentable, no se cubrían bajas, ni muchas vacantes,

teníamos 6 minutos para ver a cada paciente, en muchos casos menos, porque había varios pacientes citados a la misma hora, doblando o triplicando huecos de citación".

"La demanda de visitas en Atención Primaria por parte de los pacientes era altísima (probablemente más de la realmente necesaria). La burocratización de las consultas nos llevaba a dedicar gran parte de nuestro tiempo a labores no médicas. No había profesionales suficientes por las malas condiciones laborales", señalan.

Así, ponen como ejemplos la obligación de realizar 200 horas al mes, en muchos casos sin poder disponer de un calendario previo, retribución de hora de guardia menor

que la hora normal, acumular pacientes:

atender a pacientes de varios cupos debido a que no se sustituye al médico o enfermera que falta, sin ningún tipo de compensación", entre otras.

Recuerdan que "se realizó un documento con nuestras reivindicaciones el pasado 17 de diciembre de 2018 y comenzaron las concentraciones de los miércoles". Pasaron "semanas hasta que comenzaron las negociaciones con la Administración, en principio con la esperanza de que muchas de nuestras peticiones se solucionasen pronto,sobre todo viendo que eran factibles, meramente organizativas y, además,

porque la Administración consideró que eran adecuadas".

"Han pasado más de 6 meses y no, no estamos igual, estamos peor", advierten los profesionales, que indican que "varios de nuestros compañeros que estaban contratados en La Rioja como médicos de refuerzo han renunciado a sus contratos para irse a trabajar a Comunidades vecinas con mejores condiciones laborales".

De los residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que terminaban este año "tan sólo cinco han decidido quedarse a trabajar en nuestra Atencion Primaria". Se resolvió la OPE del año 2017 "y pese a los intentos de la Administración de falsear la información, gran parte de los aprobados ya estaban trabajando en la Comunidad".

Añade que "aún están en plazo de incorporarse a sus plazas y hoy se ha publicado en el BOR con fecha de 17 de julio que una compañera, actualmente en la Gerencia de Atención Primaria, ha podido conseguir plaza porque alguno de los aprobados ha renunciado a incorporarse a la plaza aprobada".

"Hay que recordar que la mayoría de las plazas que se ofertaron eran plazas de médico de refuerzo, donde las condiciones reales de trabajo son diferentes a lo negociado en las Mesas Sectoriales entre Sindicatos y Administración", dicen.

En dichas plazas "se sobrecarga a los profesionales cubriendo fines de semana, festivos y sin cumplir los descansos obligatorios tras una guardia, y donde continuan pasando la consulta al día siguiente, sin existir el obligatorio y necesario descanso de al menos 12 horas".

En sus palabras, "este verano se siguen acumulando cupos, existen Centros de Salud en Logroño donde en esta quincena solo están trabajando 4 médicos por la mañana y uno de tarde, con más de 45 pacientes diarios, un solo pediatra que ha estado viendo a todos los niños del Centro de Salud y que cuando vuelva su compañera de vacaciones se encontrará la misma situación, tener que ver los dos cupos y medio del Centro".

Suman a esta situación "Centros de Salud con 4 médicos de baja de laboral durante este mes de julio sin ser cubiertos, a los que hay que sumar los que disfrutan de sus merecidas vacaciones; en las zonas rurales el panorama no es mucho mejor, son destinos vacacionales, su población se multiplica, pero no así su personal sanitario, las guardias empeoran, aunentan las visitas al Centro de Salud y se producen más salidas a domicilio y avisos urgentes".

En el 061 "tampoco mejoran las cosas este verano, varios médicos aprobaron las oposiciones de Atencion Primaria o han cambiado de Comunidad, hay días que existen serios problemas para cubrir las tres bases, decidiendo la Administración dejar a un solo médico en el Centro Coordinador de guardia 24 horas, y mandar al médico que está de refuerzo diurno de 12 horas en el Centro Coordinador del 112 a hacer guardia de 24 horas en una de las bases".

Ahora mismo, afirman, "existen problemas para cubrir determinados días y la Administracion usa la hoja de "por orden de Servicio", obligando a un médico a tener que ir a trabajar pese a estar en sus días de descanso establecidos por calendario o sugiriendo a los facultativos que modifiquen sus vacaciones, reservadas desde hace semanas".

"Y mientras tanto la Administracion en funciones va dejando que pase al tiempo, no se toman decisiones con la excusa de no saber si serán ellos los que continúen si finalmente se llega a acuerdo para un gobierno de izquierda", critican.

Incluso señalan que "las soluciones que se aportan desde la Gerencia de Atencion Primaria ante la escasez de profesionales, no admitida en público ni ante los medios de comunicación, es sugerir dejar zonas como la sierra sin médico de guardia, o en otras zonas en vez de estar dos de guardia que lo haga un único médico, sin prever que si hay un aviso urgente el Centro de Salud queda descubierto".

Por estos motivos "hacemos una llamada urgente de atención a los medios de comunicación y la población: no estamos dando a la población la atención sanitaria necesaria, su calidad está cayendo irremediablemente, y no podemos aceptar esta responsabilidad cuando llevamos más de medio año protestando por ello".

"Exigimos a la administración medidas urgentes. Las concentraciones deben seguir. Hablamos de una necesidad básica para nuestra sociedad, poder disponer de una Sanidad pública que asegure una cobertura del 100% del territorio, con una condiciones laborales dignas que garanticen una atención sanitaria de confianza", finaliza el comunicado, firmado por el Grupo de Comunicacion de los Profesionales de Atencion Primaria de La Rioja.