Girona

El Hospital Josep Trueta ha hecho 100 intervenciones a corazón abierto desde 2006

Fachada del Hospital Josep Trueta de Girona

El Hospital Josep Trueta de Girona ha operado a corazón abierto a 100 pacientes desde que el mes de noviembre se pusiera en marcha el programa de intervenciones de cirugía cardiaca. Todas las operaciones se han llevado a cabo con éxito.

Los cien primeros pacientes operados en Girona han sido dados de alta hospitalaria. Tan sólo uno precisó una segunda intervención, y tres más tuvieron que ser reingresados en la UCI por problemas respiratorios y de accidente basculo-cerebral, pero se solucionaron posteriormente.

Un total de 31 operaciones se hicieron con carácter urgente. Mayoritariamente fueron pacientes con enfermedad coronaria, que ingresaron por infarto de miocardio, angina inestable o síncope.

La mediana de hospitalización ha sido de 10 días, de los cuales los tres primeros son de ingreso a UCI. En concreto, 49 pacientes han precisado intervenciones sobre las válvulas cardíacas, en un 80% de los casos por afectación de la válvula aórtica.

También se han hecho intervenciones combinadas de válvulas  coronarias y reparaciones de la válvula mitral.

Los operados de coronarias han sido 47, con una mediana de tres “by-pass” por paciente. Además, se han realizado tres intervenciones de comunicación inter-auricular y una de pericardio.

El sistema de organización utilizado por el Institut Català de la Salut ha permitido la colaboración de profesionales de la Vall de Hebrón de Barcelona y del hospital Josep Trueta, liderados por los doctores Albert Igual y Joan Bautista Amado, jefes de los servicios de cirugía cardiaca de los dos hospitales.

La colaboración entre todos los servicios y personal implicado de los dos hospitales ha hecho posible estos resultados en esta especialidad de cirugía en Girona. El objetivo ahora es incrementar el servicio y dar respuesta a toda la demanda que se genera en la provincia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA