Barcelona

La ley catalana contra la violencia machista da mayor protección y ayudas a las víctimas

El Parlament de Catalunya aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ley que pretende defender los derechos de las mujeres y erradicar la violencia machista. La norma reconoce el derecho a la protección efectiva, la atención y la asistencia sanitaria especializada a las mujeres víctimas de la violencia, así como prestaciones económicas. También define las diferentes formas de violencia machista y los ámbitos en los que se puede producir.

Uno de los aspectos más novedosos de esta ley, que entrará en vigor dentro de 15 días tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat, es la creación de un fondo de garantía para cubrir el impago, por parte de las ex parejas, de las pensiones alimentarias y compensatorias establecidas por el juez en el momento de la separación.

La ley está dotada con 24 millones para este año y también prevé medidas para facilitar el acceso a la vivienda a mujeres, garantizar la formación ocupacional y ayudas escolares. La Generalitat se personará en los procesos judiciales en caso de muerte o lesiones graves.

Por su parte, la entidad Mujeres en Red y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas agredidas sexualmente valoraron positivamente la aprobación de la ley y aseguraron que esta normativa se ajusta a «lo que se esperaba».

loading...