Murcia

Gobierno regional reclama al Estado 48,7 millones para licitar el último tramo de la autovía Zeneta-Santomera

El presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras
EUROPA PRESS - Archivo

En concreto, el titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha informado este miércoles al Consejo de Gobierno de la solicitud al Gobierno de España de que efectúe la transferencia de 48,7 millones, contemplados en el presupuesto total de 110 millones incluidos en el protocolo que López Miras firmó en 2017 con el anterior Gobierno de España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, López Miras ha lamentado que el Gobierno central no ha hecho todavía esa transferencia para el periodo de 2019, por lo que "evidentemente hay un retraso".

La partida está incluida en el protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, por el cual el Ejecutivo autonómico concluye la autovía con la construcción y pone en servicio el último tramo, con una longitud de 11,9 kilómetros. Por su parte, el Estado asume la financiación de las obras, que ascienden a 110 millones, y se distribuyen en tres anualidades: 11,3 millones en 2018, 48,7 en 2019 y el resto, 50 millones en 2020, estando pendientes las dos últimas aportaciones económicas.

La aportación económica de este año permitirá la licitación del primer tramo de las obras, que tiene una longitud de 3,2 kilómetros y comprende entre la actual RM-1, que enlaza con Zeneta, y la carretera de Beniel (RM-330).

La reclamación de la Administración regional se realiza con el objetivo de cumplir con el protocolo firmado, que recoge que los importes previstos se han de poner a disposición de la Comunidad de manera anticipada para no afectar a la contratación y ejecución de las obras.

El Gobierno regional ha sacado a licitación los estudios geológico-geotécnicos para analizar en detalle las características del terreno sobre el que se va a construir la autovía, por un importe de 675.000 euros y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza hoy. También ha licitado los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la obtención de los terrenos necesarios para su construcción, que está en fase de contratación.

Actualmente, la autovía RM-1 tiene ejecutado un trazado de 29,4 kilómetros que enlaza las localidades de San Javier y Alquerías y que supuso la inversión de 111 millones de euros por parte de la Comunidad.

Una vez concluida la construcción del tramo pendiente, la RM-1 tendrá una longitud total de 40,4 kilómetros y mejorará la comunicación con el Mar Menor, aliviará el tráfico de las autovías A-30 y A-7 en el entorno de la ciudad de Murcia y aumentará la conectividad de los municipios de Murcia, Beniel y Santomera. El presupuesto de construcción superará los 220 millones.